Nuevas empresas adeptas a la cadena de valor

. lunes, enero 29, 2007

Fuente: Microsoft Office Online

Por Aldonza González. Buenas noticias para la RSE en México. La empresa cementera CEMEX ha formalizado su participación en el Programa “Implantación de Medidas de Responsabilidad Social Empresarial en Pequeñas y Medianas Empresas en la Cadena de Valor” (IDEARSE), impulsado por la Universidad Anáhuac, a través del Instituto de Desarrollo Empresarial Anahuac (IDEA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este programa “tiene como objetivo mejorar la competitividad y oportunidades de acceso a mercados de las PyMEs mexicanas para contribuir a su permanencia en el largo plazo, a través de la generación y puesta en práctica de un modelo para la implantación de medidas de RSE en al menos 100 PyMEs de las cadenas de valor de 10 grandes empresas denominadas empresas clave (10 PyMEs por cada empresa clave).”

El pasado viernes 26 de enero se publicó la noticia de que CEMEX se une a este proyecto donde ya participan otras cinco empresas clave: Novartis, PEMEX, Coca-Cola, Santander Serfin y Wyeth. Con esta nueva adhesión, el objetivo de colaboración con 10 empresas clave está cada vez más cercano.

Con la entrada de CEMEX al Programa IDEARSE no sólo se ha conseguido pasar la barrera del 50%, sino también se ha conseguido involucrar a una empresa mexicana del sector privado – hasta este momento se contaba únicamente con el apoyo de trasnacionales y de Petróleos Mexicanos, que pertenece al sector público – en un proyecto que se espera tenga un impacto altamente positivo en México y en toda Latino América.

Este programa está diseñado para tener “una duración de 36 meses, prorrogables a 48, y está presupuestado en $2.5 millones de dólares, de los cuales, el 50% será financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID; los $1.25 millones de dólares restantes serán recursos provenientes de contrapartes locales (empresas clave participantes, Universidad Anáhuac y otros organismos e instituciones interesadas en el mismo).”

Esperemos que esta iniciativa y otras similares se hagan cada día más populares entre las empresas mexicanas, sea cual sea el sector al que pertenezcan, el producto que vendan o el servicio que presten a la sociedad.


POSTS RELACIONADOS: ¿Cláusulas sociales en la compra pública inconstitucionales? / El lazo trampa de los obsequios de empresas proveedoras / SGE 21: la única certificación global en RSC