Antes del terremoto ¿qué sabías de Haití?

. jueves, enero 14, 2010

Por Leticia Rebeca Gasca. La realidad, es que para la mayoría Haití no era un tópico común en las conversaciones. Era un país poco presente en nuestra mente y hay quienes no conocían si quiera el nombre de su capital.
¿Y por qué Haití debió de haber estado más presente? La respuesta es simple: es el país más pobre de América.
Toda la atención que se ha brindado a la catástrofe que se presenta en Haití es totalmente justificada, y es además, un claro reflejo de cómo en México y en otros países de América Latina vivimos la Responsabilidad Social: prendemos el radar ante la catástrofe y la emergencia y cuando todo vuelve a un estado “normal” nos olvidamos de la importancia de la solidaridad.
Y les apuesto que aunque la actual situación en Haití probablemente incrementará sus indicadores de pobreza, en un mediano plazo Haití dejará de ser un tema de conversación y perderá el “top of mind” que ha ganado.
Una causa digna de apoyar no es únicamente aquella que es urgente, tenemos que evolucionar hacia una visión en la cual descubramos que la prevención es también fundamental. Es decir, que si como continente nos hubiéramos unido para brindarle al país más pobre de América la asistencia para fortalecer su economía y la infraestructura de sus edificios más importantes (recordemos que los hospitales de la región y las oficinas de gobierno se derrumbaron por el terremoto) quizá el impacto de la tragedia hubiese sido menor.
Esa es la invitación, no apoyemos únicamente causas urgentes, la prevención y el trabajo pensado en un impacto a largo plazo también vale la pena.

Mientras tanto…

¿Qué es lo que más se necesita en Haití? Lo urgente es voluntariado que apoye la labor humanitaria. Sin embargo, si esto no está dentro de tus posibilidades puedes llevar alguno de los siguientes artículos a las oficinas de la Cruz Roja de la ciudad donde vives:

Alimentos:

-Latas que se abran solitas
-Agua en botellas de un litro
-Barras de cereal
-Comida para bebé (tipo Gerber)

Medicamentos (las marcas son sugerencias, lo importante es el tipo de medicamento):

-Antidiarreicos (treda, lomotil)
-Antibióticos (bactrin, ciproflox)
-Antihistamínicos (avapena, virlix)
-Analgésicos (paracetamol, aspirina, dolac)
-Soluciones orales (suero vida oral, pedialite)

Material Médico

-Vendas
-Gasas
-Soluciones antisépticas (isodine, jabón quirúrgico)
-Cubrebocas
-Guantes desechables

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. ¡Felicidades como siempre por esta excelente entrada: concreta, realista e informativa! Son de pensarse mucho estos mecanismos sociales de bondad dosificada.

JosepVR dijo...

Gracias Leticia para hacernos recordar.

Leticia Gasca Serrano dijo...

Al contrario, gracias a ustedes por comentar y sobre todo, por coincidir en el hecho de que aunque siempre habrá causas urgentes, también debemos atender las causas importantes (antes de que sean urgentes).