Los diez principios de Responsabilidad Social Internacional según el Pacto Mundial

. sábado, junio 16, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. El Pacto Mundial nos remite al concepto de responsabilidad social, ya que es un puente entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, y persigue el objetivo de formar una economía global más sustentable, incluyente y humana.

Para hablar del Pacto Mundial debemos aclarar que no se trata de una certificación o un instrumento regulador, se trata más bien de una iniciativa para que las organizaciones, incluyendo empresas, organismos no gubernamentales y sindicatos, apoyen de manera voluntaria diez principios de responsabilidad social.

El Pacto Mundial fue presentado por primera vez en 1999 en el Foro Económico Mundial en Davós, Suiza, por el ExSecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y parte de la necesidad de alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados.

Dada su importancia en el mundo actual, el sector privado, a través de la acción conjunta con otros actores sociales, puede y debe contribuir a la solución de los grandes retos de la globalización. Los diez principios se clasifican en cuatro áreas prioritarias:

Derechos Humanos

Principio I: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Principio II: No ser cómplice de abusos de los derechos.


Condiciones Laborales

Principio III: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Principio IV: Eliminar el trabajo forzado y obligatorio.

Principio V: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio VI: Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.


Medio Ambiente

Principio VII: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

Principio VIII: Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Principio IX: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.


Lucha contra la Corrupción

Principio X: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

-
En todo el mundo, las normatividades nacionales e internacionales exigen cada vez mayores responsabilidades a las organizaciones respecto a las consecuencias socio-laborales y ambientales de sus actividades.

Por otro lado, recordemos que el consumo actual es cada vez mas sofisticado y al brindar preferencia a un producto ó servicio una percepción adecuada y amigable del mismo hace la diferencia en la decisión de compra.

Se habla acerca de un “círculo virtuoso” de la responsabilidad social y el Pacto Mundial. Dicho círculo virtuoso consiste en que al robustecerse las actividades de investigación y de promoción se benefician las empresas adheridas y viceversa: entre más organizaciones apoyen el Pacto Mundial mayores serán la pertinencia y alcance de las labores de apoyo.

Así, el Pacto Mundial se convierte en un punto de partida para que todas las partes ganen, para que –como señaló en numerosas ocasiones el anterior Secretario General de la ONU- nuestra aldea global prospere.