(Selección de Josep Valls).

¿A quien afecta más el cambio climático? En búsqueda del balance entre cambio climático y combate a la pobreza

. jueves, junio 26, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. En una gran cantidad de países en vías de desarrollo, las actividades agrícolas, forestales y pesqueras representan la principal fuente de empleo de la mayor parte de la población que vive en situación de pobreza.
Y son precisamente estas actividades las que están siendo, y serán más afectadas por el cambio climático.
Por ejemplo, la agricultura representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la India, y sostiene a 75% de la población.
Por ello, no es de sorprender que la mayoría de los distritos que son más vulnerables al cambio climático sean a la vez, aquellos con la mayor cantidad de pobreza crónica.
En muchos casos, la adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo pueden actuar como una sinergia que reduce la vulnerabilidad ambiental y social.
Y paradójicamente, las políticas públicas encaminadas al desarrollo pueden tanto incrementar como disminuir la vulnerabilidad hacia el cambio climático.
Inclusive, algunos consideran que entre las principales causas del cambio climático destaca el desarrollo no-sustentable.
Un ejemplo de que el desarrollo y la adaptación pueden ir de la mano, se demuestra con el acceso al mejoramiento en las condiciones de irrigación agrícola y fertilización de las tierras de cultivo.
Por ejemplo, Winchester considera que la mejor forma de reducir la vulnerabilidad de la población del sur de la India contra los ciclones e inundaciones consiste en mejorar la situación socioeconómica, asegurando que sus ingresos provengan de diversas fuentes (no únicamente la agricultura).
Sin embargo, no siempre es posible forjar una relación ganar-ganar entre el desarrollo y el cambio climático. Un claro ejemplo se presenta en algunos países de África, donde por influencia de donantes, gobiernos y organismos internacionales se ha reformado la legislación en torno al agua.
Estas reformas podrían llegar a reducir el acceso de la población más marginada al líquido, enfrentándolos a una situación de mayor vulnerabilidad.
He aquí la importancia de identificar y analizar los conflictos de intereses entre el desarrollo y el cambio climático.

Asimismo, al momento de incrementar la producción de alimentos es importante buscar un balance entre las estrategias de reducción de la pobreza, y la preservación del medio ambiente.
Conway identificó cinco categorías para generar resistencia y capacidad de adaptación ante los cambios climáticos:
1. Diversificar las fuentes de ingreso, sobre todo en zonas rurales.
2. Fortalecer la organización institucional, mediante sistemas de alerta, así como el mejoramiento en las redes de comunicación.
3. Proteger el medio ambiente. En el caso de India se recomendó hacer énfasis en los manglares y la conservación de los recursos hídricos.
4. Impulsar el mejoramiento del campo y la agricultura, apoyando la diversidad de cultivos y desarrollando variables más resistentes a sequías e inundaciones.
5. Preparar a las zonas vulnerables a inundaciones (como el estado de Tabasco en México), mediante modificaciones a la infrestuctura de las ciudades.
La única concusión certera es que el cambio climático constituye un reto para el logro de los Objetivos de Desarrollo el Milenio (ODM), así como para el desarrollo en general.

2 comentarios:

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Ilse dijo...

Hola, Mi nombre es Ilse.

Con respecto a lo que planteas en tu blog; Estoy totalmente de acuerdo en que la falta de sustentabilidad es un de las causas del cambio climático. También mencionas los casos de África y de India, en donde África no esta en una posición de ganar/ganar a pesar de haber creado una reforma con respecto al agua puesto que sus habitantes se están viendo afectados. Pero ¿Por qué no hablar de México?
Al menos México ya esta haciendo un esfuerzo por llegar a estar en una posición de ganar/ganar (sabemos que falta mucho) El corredor biológico mesoamericano de México ya dio los primeros pasos, y me parece excelente que este programa se preocupe por las poblaciones indígenas de Campeche y Quintana Roo, les están dando un sello del corredor a las empresas que sean sustentables. Por otra parte también están impulsando proyectos con bajo impacto en el medio ambiente, tal como es el caso de la cafeticultura sustentable así como la creación de leyes para cuidar el medio ambiente.
Esto me parece genial porque matan dos pájaros de un tiro: Ayudan a las comunidades indígenas a salir de la pobreza y al medio ambiente, pero no es suficiente. Creo que los grandes empresarios están cada vez mas preocupados por producir más y no se fijan en la manera que impactan al medioambiente, se debería de difundir más una cultura empresarial sustentable y el gobierno ya se esta tardando.
 Por cierto, se esta organizando una simulación de la ONU en el ITESM CL, en Torreón Coahuila y uno de los temas en el foro de ECOSOC Comisión de ciencia y tecnología para el desarrollo es: La aplicación de la Biotecnología en la producción de alimentos como un medio de prevención de la crisis alimentaría. Nos encantaría tenerte como nuestra invitada de honor, el evento es en Octubre, por favor si te interesa te dejo este mail: lagunmodel@hotmail.com
Gracias.