Negocios en la Base de la Pirámide: Beneficio ó Lucro

. viernes, mayo 18, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Desde hace un par de años los ojos de varias empresas se han enfocado en la Base de la Pirámide, constituida por quiénes tienen un poder de consumo aparentemente más bajo, cuyos ingresos no les permiten aportar grandes sumas de dinero al momento de consumir.

Los defensores de ésta estrategia nos hablan acerca de que las gentes pobres también tienen el derecho y la capacidad de ser incluidos en el sistema capitalista participando en el consumo, lo que se logra vendiendo los productos en pequeñas unidades para que el precio sea bajo, y también mediante créditos.

Es importante brindar la oportunidad de consumir; sin embargo, ¿hasta que punto las empresas con un enfoque a la Base de la Pirámide explotan a este segmento del mercado?

A nivel mundial, hay 4 mil millones de personas pobres o en la base de la pirámide económica, pero con ingresos suficientes para que las empresas desarrollen negocios entorno a ellos. Esta oportunidad ya ha sido aprovechada por Unilever, Hewlett Packard, Procter & Gamble, Du Pont, Johnson & Johnson y Microsoft.

Sin duda, varias organizaciones con un enfoque a la Base de la Pirámide buscan y logran el desarrollo al brindar la posibilidad de mejorar la vivienda, la alimentación ó la salud; sin embargo, existen también otras iniciativas que más bien promueven un consumismo irresponsable y el endeudamiento de los segmentos más pobres, con la consecuencia de ganancias extraordinarias para las empresas y también impacto ambiental negativo.

Las oportunidades de negocio con la población de la base de la pirámide económica están en crecimiento, sin embargo, debemos recordar que el consumo es un derecho que debe ser ejercido y promovido de forma responsable.

1 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Me parece bien hasta cierto punto, o mejor dicho: Con unas condiciones, como por ejemplo la regularización por parte de algun organismo internacional responsable, que se asegure que el producto cumple ciertas garantías en la relación calidad- precio, que sea un comercio justo, ya se sabe que el producto no va a ser a precio de coste, pero que sea algo razonable desde luego...


Un saludo!!!