(Selección de Josep Valls).

¿Cuánta naturaleza se requiere para mantener su estilo de vida?

. domingo, junio 24, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Indudablemente el personaje más influyente en el desarrollo social es el quien consume, por tener el poder para disminuir ó incrementar la pobreza, contribuir al calentamiento global ó inclusive destruir corporaciones. Todo ello, gracias al poder del comportamiento de compra.


¿Se ha imaginado cuánta naturaleza se requiere para mantener su estilo de vida?

Las organizaciones ecologistas "Earth Day Network" y "Redefining Progress" crearon una calculadora de la "Huella Ecológica", que permite conocer su impacto ecológico sobre el planeta, a través de un test de 16 preguntas acerca de sus hábitos de consumo, transporte y vivienda.

Los resultados del test permiten comparar su "Huella Ecológica" con la de otras personas y con la capacidad ecológica disponible en el planeta.

La expresión "Huella Ecológica" mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos. La Huella Ecológica de los 6 billones de seres humanos en el mundo es actualmente 30 % más grande que todos los recursos que existen.

Como se dará cuenta, los recursos de nuestro planeta están siendo sobreutilizados. En el mundo sólo existen 2,9 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada ser humano, lo que significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biósfera en casi un 35 por ciento.

¿En palabras simples?... tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar.