(Selección de Josep Valls).

La importancia de la Industria Verde: Caso Ecocreto

. sábado, junio 16, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Muebles de madera cultivada, concretos permeables y amigables con el medio ambiente y platos biodegradables son algunos negocios del emprendimiento ecológico que han incursionado en la llamada "industria verde", sector cuyas oportunidades siguen desaprovechadas.


Ecocreto Internacional (http://www.ecocreto.com.mx/) produce y comercializa un pavimento permeable que permite la infiltración y recarga de las áreas naturales. Éste producto no contamina el ambiente ni en su proceso de fabricación ni en su colocación. Ha sido probado y usado en diversas obras en México, Estados Unidos, Alemania y otros países.

Es en un 15% más caro que el asfalto y más económico que algunos de los materiales usados hasta ahora en pisos como el adopasto o el adocreto, pero es muy importante tomar en cuenta que es mucho más durable que el asfalto (que sólo dura dos años) o que los adocretos.

La “Industria Verde” en México al igual que en varios países en vías de desarrollo enfrenta enormes retos ya que el empresariado aún no se ha percatado del potencial de mercado que tienen los productos amigables con el medio ambiente. Esta rama del emprendimiento social nos demuestra que la empresa tiene la posibilidad real (y la obligación), de contribuir con el medio ambiente así como con la sociedad.