(Selección de Josep Valls).

La responsabilidad social de escribir en un blog

. miércoles, diciembre 26, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Por qué hablar de responsabilidad social de la comunidad blogger? Yo más bien me preguntaría ¿por qué no hacerlo? Finalmente, todo lo que tiene un impacto en la sociedad debe buscar que éste sea positivo, y la realidad es que el impacto de quien escribe en la red puede ser enorme.
Hay Blogs (no digamos sitios web) que reciben millones de visitas mensuales, y por lo tanto, influyen en millones de personas que por este medio pueden adquirir conocimientos tan diversos como la mejor manera de construir una bomba ó las mejores alternativas para consumir responsablemente.
Y para los hombres y mujeres que buscamos que nuestras palabras generen información y reflexión debemos analizar de qué manera podemos realizar esta labor más responsablemente.
Partiendo de que la responsabilidad social implica ir más allá de lo que exige la ley, podemos dar el primer paso cerciorándonos de que la información que publicamos sea cierta y no sean sólo mitos ó leyendas (recordemos que es muy sencillo publicar información falsa en la red que aparente ser verdadera).
A partir de ahí, se abre un mar de posibilidades como emplear un lenguaje incluyente, invitar a la reflexión, buscar sensibilizar, actuar con respecto, etc.
Ahora el turno es de todo el mundo como lectores, lectoras, escritores y escritoras, hagamos crecer esta lista de sugerencias, y sobretodo, creemos consciencia en lo individual del impacto de nuestras palabras, que en definitiva, pueden ser leídas donde menos lo imaginamos.

6 comentarios:

Daniel Weinstein Fischer dijo...

muy de acuerdo

MiDecadencia dijo...

Aún no poseo los manuales de construcción de bombas iré a buscar en Emule.

Por lo demás nos falta mucho por mejorar si los medios de comunicación tradicionales llevan mucho sin hacerlo, e difícil que nosotros lo hagamos más no imposible.

F. Xavier Agullo dijo...

Buf, tremendo el tema de la 'ética blogger', he escrito varias veces parcialmente sobre ello, pero siempre da para más y siempre me quedo con ganas de decir más. Intentaré apuntarme a tu invitación de hacer crecer la lista con algunas reflexiones, que iré retomando en el futuro para abordar el tema de forma global.

Ante todo es bueno recordar que la web social o web 2.0 no es un medio de comunicación y, menos aún, es como un periódico on line, aunque el formato a veces nos engañe.

Los blogs, de hecho llamados realmente 'bitácoras' en castellano en recuerdo de los cuadernos de bitácora o agendas personales, son eso, reflexiones personales en 'voz' alta. De ahí dos apuntes: ni por ser reflexiones privadas están exentos de responsabilidad ni por ser públicos tienen la responsabilidad de un medio de comunicación.

Por ello tengo mis dudas de que 'veracidad' y 'necesidad de contraste' tengan que estar en la cúspide del sistema de valores de la ética blogger, aunque sí deban estar en su 'agenda'.

Estos dos valores son intrínsecos a los medios de comunicación, de ellos esperamos que no nos mientan y que hayan contrastado con las partes aludidas la información, cosa que, por cierto, pocas veces hacen.

Entonces, no sé si quienes leemos blogs esperamos ANTE TODO esas dos cosas, igual las damos por entendidas y simplemente conociendo las fuentes de información basta para valorarlo por uno/a mismo/a (para eso están los links a fuentes).

Además, hay dos problemas adicionales con estos dos valores: son totalmente subjetivos. Me explico: veracidad es 'verdad'... pero verdad de quién? tenemos la seguridad de que no existe 'otra' verdad a la que nos pinta un medio de comunicación en un momento dado? Por otro lado, contrastar qué significa en la web social? Pedir información a la 'otra parte'? La experiencia en este blog es que cuando lo hemos hecho NUNCA hemos obtenido respuesta. Para mi, en la web social contrastar significa buscar 'otras informaciones' en tiempo real, es decir, disponibles en la red, en Internet. Porqué no hay que olvidar que un posteo en un blog no termina con el escrito de quien lo firma, sino con los comentarios de quienes lo leen y comentan. Ningún otro medio permite a quien se sienta en alusión o bien esté en desacuerdo mostrarlo abiertamente. Por lo tanto, el concepto de 'contrastar' es muy relativo, y en cualquier caso habría que definirlo de esta segunda forma, y no de la forma 'tradicional', pues para ello están los medios de comunicación.

Lo que sí creo que debe estar en la cúspide de la 'ética blogger' es la 'buena fe' y el 'espíritu crítico' con el entorno. Es decir, no obrar con mala intención en acto de escribir (recordar que en un blog y por su naturaleza escribir equivale a 'pensar', aunque eso sí, en 'voz alta'), y a la vez hacerlo fruto de la lectura crítica de lo que nos rodea.

Hay pero un tercer aspecto que considero clave en la ética blogger y no forma parte tampoco de los de los medios de comunicación, y és la fuerte 'motivación interna' para escribir. Del mismo modo que sólo pensamos en lo que realmente nos apetece, también escribimos sobre lo que pensamos y nos motiva, por lo que debemos garantizar que no median 'intereses externos' sino profundas convicciones personales o profesionales.

Esos tres aspectos (buena fe, espíritu crítico y motivación interna) creo que estarían, no sé si solos o acompañados, en la cúspide de una 'ética blogger', por delante bajo mi punto de vista a otros valores como veracidad o contraste, que son propios de los medios de comunicación, de los que, por otra parte, la mayoría de gente se sigue informando. Por lo tanto, serían valores intrínsecos o asumidos, pero no propios de la ética blogger.

Alex dijo...

Definitivamente muchos bloggers se convierten el lideres de opinión con sus anotaciones sobre determinado tema, yo he escrito algo con respecto al décimo aniversario de los blogs, ojalá puedieran verlo.

Saludos.

Leticia Gasca Serrano dijo...

Controlar los contenidos un un mundo como el de las bitácoras ó blogs es prácticamente imposible... lo que si podemos controlar es lo que surge de nuestras manos, buscando hacerlo de forma consciente y responsable.
Así, la responsabilidad social en estos casos debe surgir desde lo individual.

F. Xavier Agullo dijo...

exacto! De ahí la importancia de la autoregulación y los códigos éticos, como el que tenemos en BR, y de hecho vi hace meses un proyecto de código de conducta blogger, aunque ahora no recuerdo la referencia... lo buscaré. Supongo que como cualquier otra 'profesión' altruista requiere de una deontología, el problema estriba en que no hay entidad alguna que pueda coordinar y 'emitir' dicho trabajo... problema o ventaja... tiempo al tiempo, estoy seguro que aparecerá dicho trabajo. Mientras tanto, como dices, lo único que podemos hacer es practicar la responsabilidad social individual. Ese es el poder de lo individual, el poder que da en definitiva la democracia, aunque a cada cual le parezca ridícula su contribución a la democracia, es la suma de muchas 'ridiculeces individuales' lo que crea valor. Porque es desde esta responsabilidad individual donde se obtiene la responsabilidad social suma.