(Selección de Josep Valls).

Olimpiadas de Beijing ¿ serán los juegos "más verdes" de la historia?

. miércoles, diciembre 05, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente elogió los esfuerzos para hacer de las Olimpiadas de Verano en Beijín un evento ecológicamente sano, aunque advirtió que se debe hacer más por reducir la emisión de dióxido de carbono y aumentar el uso del transporte público.

La evaluación inicial de los juegos olímpicos de 2008 en lo concerniente a la protección del medio ambiente ha sido satisfactoria, la ciudad anfitriona se esfuerza por lograr un balance entre su rápido crecimiento económico y la protección medioambiental y sanitaria.

Entre las medidas que se introducen en la capital china se encuentran la generalización del uso de paneles solares, el mejoramiento del manejo de los desechos, la utilización de sistemas de transportes limpios y la creación de nuevos cinturones verdes, que incluyen el Parque del Bosque Olímpico, de 580 hectáreas. Sin embargo, la responsabilidad social en las olimpiadas tiene mucho por hacer.

Un informe reveló condiciones asombrosas en las fábricas: adultos que reciben la mitad del salario mínimo legal, empleados forzados a trabajar 12 horas por día los 7 días de la semana, el empleo de menores de hasta 12 años de edad, y condiciones de trabajo inseguras e insalubres.
Por otro lado, activistas laborales ven las Olimpíadas de Beijing como una oportunidad para tratar con las violaciones a los derechos laborales que prevalecen en el país.