Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de meses se entregó en México por cuarto año consecutivo el premio Visionaris, Emprendedor Social 2007.
El reconocimiento es otorgado por UBS y Ashoka, una organización global que apoya a emprendedores y emprendedoras sociales. La filosofía de Ashoka es que "Todo el Mundo puede Cambiar el Mundo".
La ganadora 2007 del premio Visionaris, fue Adriana Castro de Alverde, fundadora de la Asociación ALE, la cual apoya la cultura de la donación de órganos en México y promueve la asistencia financiera a la población más necesitada para que pueda tener acceso a la medicina de transplante, así como a la post-transplante.
La Asociación ALE también se encarga de luchar por la creación de infraestructura médica adecuada para la realización de transplantes y la certificación de hospitales para que obtengan licencia para la extracción de órganos. Asimismo impulsa cambios legislativos para promover la donación de órganos.
Este emprendimiento social surge a causa de una fuerte experiencia personal.
Adriana Castro perdió a un hijo de muy corta edad llamado Alejandro, sin embargo pudo donar seis órganos del cuerpo, lo que cambió la vida de seis personas. Así descubrió la emprendedora que es necesario fomentar la cultura de la donación de órganos, para así poder salvar millones de vidas.
En México, sólo se aprovecha 8% de las muertes cerebrales y actualmente son alrededor de 10,000 las personas que necesitan un transplante, sólo contando población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Son alrededor de 15,351 personas inscritas como posibles donadores; y aunque es una gran cifra, todavía tenemos un largo camino por recorrer.
El objetivo de Visionaris este año fue premiar a emprendedores y emprendedoras sociales que se encontrasen en un punto de inflexión de sus actividades, es decir, que estuviesen por dar un salto cuantitativo y/o cualitativo en su modelo de intervención innovador. Así, la organización que lidera Adriana demostró tener un claro potencial de despegue.
Tal y como se realizó en las tres ediciones pasadas, las organizaciones finalistas abarcaron problemáticas muy serias y complejas para el país, teniendo como objetivo principal ayudar a la población y mejorar su calidad de vida.
Se hizo una revisión de 24 proyectos, de los cuales se eligieron cinco finalistas. Los cuatro finalistas restantes en la edición 2007 de los Premios Visionaris son:
1. Carolina Nieto Cater de la organización Saber para la Vida, A.C. Dicha organización detectó la realidad económica de las mujeres de escasos recursos y decidió idear estrategias para desarrollar sus habilidades emprendedoras y creativas para lograr su propio sustento. Su mayor resultado ha sido la creación de 20 microempresas que incluyen 50 mujeres productoras y sus familias, quienes este año ya están incorporando sus productos en nuevos mercados.
2. Cecilio Solís Librado de la organización Red Indígena de Turismo de México, Asociación Civil (RITA). Su principal objetivo es crear una empresa indígena de turismo para el manejo adecuado del uso del espacio geográfico, cultural y paisajístico de los pueblos indígenas. RITA ha dotado de infraestructura y generado una serie de talleres de capacitación, donde se ha revalorado la importancia de los espacios geográficos como fuentes ecológicas y paisajistas de diversidad biológica, logrando enaltecer la importancia de pertenecer a la cultura indígena.
3. María de los Ángeles Diana Damián Palencia de la organización Formación y Capacitación A.C. Entre sus principales actividades se encuentra el trabajo directo con las mujeres indígenas en las áreas de salud como derechos reproductivos y sexuales. También se encarga de tratar temas de educación, desarrollo y administración desde su propia cosmovisión. Formación y Capacitación A.C. ha llegado a más de 4.200 mujeres indígenas por medio de talleres sobre salud sexual y derechos de los indígenas y recorridos a diferentes municipios.
4. Martha Smith de Rangel de la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex). Dicha fundación se encarga de promover la responsabilidad social empresarial en los PYMES para combatir la pobreza, así como darle soporte a proyectos de alto impacto social.
La selección de los finalistas corrió a cargo de NEeST, ONG internacional comprometida con el fortalecimiento de la independencia financiera de las organizaciones de la sociedad civil y dedicada a la investigación aplicada, capacitación, inversiones filantrópicas e iniciativas sociales. Posteriormente, el Comité de Selección, compuesto por integrantes del empresariado y del tercer sector mexicano eligió a la ganadora entre cinco finalistas.
Siga leyendo >>>
Cuando la experiencia impulsa a la acción
Ciudades más ecológicas gracias a la tecnología
Por Leticia Rebeca Gasca. Cisco es una de las más importantes organizaciones en el mundo que se encargan de transformar la manera como las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí.
Y el día de ayer su presidente, John Chambers , junto con alcaldes y autoridades de casi 100 ciudades de todo el mundo, hizo un llamamiento a la industria y a los gobiernos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías que le permitan al mundo enfrentar las acuciantes preocupaciones ambientales que tiene hoy día.
Chambers brindó el discurso de apertura de la primera conferencia global Connected Urban Development (CUD), una asociación público-privada cuyo objetivo es resolver los grandes problemas ambientales que enfrentan las zonas urbanas y el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para ciudades de todo el mundo.
Las zonas urbanas son el mayor contribuyente mundial al consumo de energía y al cambio climático. Según Naciones Unidas Hábitat, las 20 megaciudades del mundo (cada una con una población superior a 10 millones de personas) son responsables de 75% de la energía consumida en todo el planeta.
CUD brinda una visión de las ciudades para el uso de soluciones innovadoras de TIC’s que permitan mejorar la eficiencia energética; reducir las emisiones de carbono de los automóviles, trenes, autobuses y otras formas de transporte; transformar el diseño urbano, la gestión de la ciudad y las prácticas operativas; y cambiar la forma de trabajo e interacción de la ciudadanía.
Soluciones Únicas
- "Connected Bus" es un prototipo desarrollado por Cisco y la Autoridad de Transporte de la Municipalidad de San Francisco (SFMTA) para establecer una forma innovadora de hacer que el transporte público sea más "verde". El autobús tiene un hot spot móvil que permite trabajar durante el trayecto, monitores LED proporcionan información sobre las emisiones ahorradas a través del transporte público y un sistema automatizado reduce el impacto ambiental de los autobuses a través de un mejor mantenimiento. Instalado ampliamente en todo los sistemas de tránsito, "Connected Bus" puede reducir significativamente las emisiones de carbono en ciudades de todo el mundo.
- "Personal Travel Assistant" es un servicio pionero que está siendo desarrollado por Cisco con el aporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente se está evaluando como prueba piloto en la ciudad de Seúl. Esta solución permite mejorar la experiencia de tránsito dentro de los entornos urbanos mediante la potenciación de la ciudadanía para tomar decisiones mejor informadas en cuanto al transporte diario, basándose en variables horarias, financieras y ambientales. Accesible desde cualquier interfaz basada en la Web, como un teléfono móvil, este es el primer servicio de su tipo que posibilita a las agencias de la ciudad predecir la evolución del uso del transporte público por parte de la ciudadanía y gestionar las necesidades de un modo más eficaz.
Expandir mejores prácticas
En el marco de la conferencia global Connected Urban Development, Cisco anunció que va a trabajar con otras cuatro ciudades: Birmingham (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y Madrid (España). Cada una de estas ciudades se propone aplicar una mejor práctica en particular, complementaria a las ya desarrolladas por las ciudades fundadores del CUD.
El próximo 19 de marzo a las 11 am hora del Este (8 am PT / 15:00 GMT) se llevará a cabo el Webcast titulado “Cambio Climático e Innovación Tecnológica” en el que participarán Al Gore, Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, John Chambers, Presidente y CEO, de Cisco y Sue Bostrom, EVP, director de marketing de Cisco.
Al Gore, John Chambers y Sue Bostrom se reunirán en un entorno virtual de comunicaciones unificadas ante una audiencia de directivos de tecnología para examinar el papel fundamental que la innovación puede desempeñar en la mitigación del cambio climático. El debate virtual también se emitirá a través de un webcast en vivo para el público general.
Para inscribirse en la emisión por Internet, visita: www.cisco.com/offer/ecopanel
Siga leyendo >>>