(Selección de Josep Valls).

Ciudades más ecológicas gracias a la tecnología

. jueves, marzo 06, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. Cisco es una de las más importantes organizaciones en el mundo que se encargan de transformar la manera como las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí.
Y el día de ayer su presidente, John Chambers , junto con alcaldes y autoridades de casi 100 ciudades de todo el mundo, hizo un llamamiento a la industria y a los gobiernos para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías que le permitan al mundo enfrentar las acuciantes preocupaciones ambientales que tiene hoy día.
Chambers brindó el discurso de apertura de la primera conferencia global Connected Urban Development (CUD), una asociación público-privada cuyo objetivo es resolver los grandes problemas ambientales que enfrentan las zonas urbanas y el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para ciudades de todo el mundo.
Las zonas urbanas son el mayor contribuyente mundial al consumo de energía y al cambio climático. Según Naciones Unidas Hábitat, las 20 megaciudades del mundo (cada una con una población superior a 10 millones de personas) son responsables de 75% de la energía consumida en todo el planeta.
CUD brinda una visión de las ciudades para el uso de soluciones innovadoras de TIC’s que permitan mejorar la eficiencia energética; reducir las emisiones de carbono de los automóviles, trenes, autobuses y otras formas de transporte; transformar el diseño urbano, la gestión de la ciudad y las prácticas operativas; y cambiar la forma de trabajo e interacción de la ciudadanía.
Soluciones Únicas

- "Connected Bus" es un prototipo desarrollado por Cisco y la Autoridad de Transporte de la Municipalidad de San Francisco (SFMTA) para establecer una forma innovadora de hacer que el transporte público sea más "verde". El autobús tiene un hot spot móvil que permite trabajar durante el trayecto, monitores LED proporcionan información sobre las emisiones ahorradas a través del transporte público y un sistema automatizado reduce el impacto ambiental de los autobuses a través de un mejor mantenimiento. Instalado ampliamente en todo los sistemas de tránsito, "Connected Bus" puede reducir significativamente las emisiones de carbono en ciudades de todo el mundo.
- "Personal Travel Assistant" es un servicio pionero que está siendo desarrollado por Cisco con el aporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente se está evaluando como prueba piloto en la ciudad de Seúl. Esta solución permite mejorar la experiencia de tránsito dentro de los entornos urbanos mediante la potenciación de la ciudadanía para tomar decisiones mejor informadas en cuanto al transporte diario, basándose en variables horarias, financieras y ambientales. Accesible desde cualquier interfaz basada en la Web, como un teléfono móvil, este es el primer servicio de su tipo que posibilita a las agencias de la ciudad predecir la evolución del uso del transporte público por parte de la ciudadanía y gestionar las necesidades de un modo más eficaz.
Expandir mejores prácticas
En el marco de la conferencia global Connected Urban Development, Cisco anunció que va a trabajar con otras cuatro ciudades: Birmingham (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y Madrid (España). Cada una de estas ciudades se propone aplicar una mejor práctica en particular, complementaria a las ya desarrolladas por las ciudades fundadores del CUD.
El próximo 19 de marzo a las 11 am hora del Este (8 am PT / 15:00 GMT) se llevará a cabo el Webcast titulado “Cambio Climático e Innovación Tecnológica” en el que participarán Al Gore, Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, John Chambers, Presidente y CEO, de Cisco y Sue Bostrom, EVP, director de marketing de Cisco.
Al Gore, John Chambers y Sue Bostrom se reunirán en un entorno virtual de comunicaciones unificadas ante una audiencia de directivos de tecnología para examinar el papel fundamental que la innovación puede desempeñar en la mitigación del cambio climático. El debate virtual también se emitirá a través de un webcast en vivo para el público general.
Para inscribirse en la emisión por Internet, visita: www.cisco.com/offer/ecopanel