(Selección de Josep Valls).

El mundo tendrá que esperar 135 años más

. jueves, noviembre 06, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. Erase una vez, en el año 2000, que un grupo de hombres y mujeres encargados de dirigir 189 países tuvieron la idea de fijarse ocho metas sociales y ambientales que denominaron Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las ambiciosas metas incluían erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil.

Consideraron que dado el poder de las naciones más fuertes y su capacidad económica, podrían cumplir los objetivos en el año 2015.

Durante los primeros años el trabajo fue insuficiente, hasta que un día descubrieron que era demasiado tarde y probablemente no lograrían las metas de desarrollo en 15 años.

Jacques Diouf, director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), a propósito de las últimas cifras del organismo sobre el problema de alimentación en el mundo, explicó que a causa de la crisis, así como la falta de interés, los ODM que se alcanzarían en 2015, se lograrán en 2150.

Por ejemplo, varios gobiernos se comprometieron voluntariamente en junio pasado para entregar a la FAO 22,000 millones de dólares para impulsar la agricultura, de los cuales sólo se ha recibido 10%.

Así, en América Latina el número de personas con hambre aumentó en 6 millones sólo en 2007, por el alza de precios de los alimentos.

Rebeca Greenspan, directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también ha afirmado que el logro de los OMD se verá afectado.

Son varios los motivos por los cuales los ODM difícilmente se lograrán para el 2015, quizá si aprendemos la lección el mundo no tendrá que esperar 135 años más para terminar con la pobreza.