Por Leticia Rebeca Gasca. Como habitante de la ciudad de México, tengo que hablar del tema obligado de los últimos días: la influenza o gripe porcina.
Y es que desde que tengo memoria, no había visto algo así: una de las ciudades más densamente pobladas del mundo parece un pueblo fantasma, y quienes salen de su hogar usan cubrebocas, parece una escena de película.
Además, se suspendieron las actividades escolares en todo el país, los cines están cerrados, los conciertos y encuentros deportivos fueron cancelados e incluso se ha considerado la posibilidad de suspender algunos medios de transporte público.
Pero para todo esto ¿Qué es la gripe porcina? Se trata de una enfermedad respiratoria que solía afectar únicamente a los cerdos, sin embargo, ya está afectado a grupos humanos en México, Estados Unidos y Canadá. Además, ya se confirmó al menos un caso en España.
La preocupación crece, pero ¿qué podemos hacer? Es en momentos como éste cuando todos los sectores; gobierno, empresa, sociedad civil y medios de comunicación; tienen la oportunidad de demostrar su responsabilidad.
El gobierno, debe actuar de forma oportuna informado adecuadamente, evitando la propagación del virus y procurando el bienestar de la población.
Las empresas, deben apoyar a quienes la integran. En particular, los laboratorios encargados de la producción de vacunas y medicamentos para la influenza deben evitar aprovecharse del pánico. Además, las compañías dedicadas a cría industrial de animales, deben reconsiderar las condiciones éticas y de salubridad en las que operan.
Como sociedad civil, debemos cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean: evitar sitios concurridos, balancear nuestra alimentación y en caso de presentar síntomas, acudir a por apoyo médico de inmediato.
Y a los medios de comunicación, nos corresponde informar con veracidad, dejando de lado el sensacionalismo y ponderando la información de primera mano para evitar la creación de rumores que lleven al pánico.
Que cada quien haga su parte.
Siga leyendo >>>
¿Cuál es tu responsabilidad ante la influenza?
Economía Verde
Por Leticia Rebeca Gasca. El Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente propone que quizá sería más sencillo construir una nueva economía enfocada a la sustentabilidad que resucitar la economía tradicional. Para ello, propone a los países integrantes del G-20 medidas estratégicas.
¿Este New Deal Verde tiene el potencial de evitar que la crisis financiera se transforme en una crisis humanitaria y ambiental?
Les comparto el siguiente video para profundizar en la reflexión del tema.
Siga leyendo >>>
La mala fama de la publicidad
Por Leticia Rebeca Gasca. Cuando la gente se entera de que soy licenciada en mercadotecnia no pueden creerlo.
Por lo general, se relaciona a quienes que estudiamos temas de negocios con personas que buscan beneficios económicos sin importar los medios.
Sin embargo, tengo la convicción de que los negocios practicados con ética y con auténtica sustentabilidad son promotores del desarrollo humano, social y sustentable.
Otro ejemplo de que la mercadotecnia y la publicidad pueden realizar aportaciones positivas que van más allá de fomentar el consumo son las campañas de la WWF.
Les comparto algunos ejemplos que además nos invitan a reflexionar.
He aquí tres de mis favoritos:
Siga leyendo >>>