(Selección de Josep Valls).

¿Cuál es tu responsabilidad ante la influenza?

. lunes, abril 27, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Como habitante de la ciudad de México, tengo que hablar del tema obligado de los últimos días: la influenza o gripe porcina.

Y es que desde que tengo memoria, no había visto algo así: una de las ciudades más densamente pobladas del mundo parece un pueblo fantasma, y quienes salen de su hogar usan cubrebocas, parece una escena de película.

Además, se suspendieron las actividades escolares en todo el país, los cines están cerrados, los conciertos y encuentros deportivos fueron cancelados e incluso se ha considerado la posibilidad de suspender algunos medios de transporte público.

Pero para todo esto ¿Qué es la gripe porcina? Se trata de una enfermedad respiratoria que solía afectar únicamente a los cerdos, sin embargo, ya está afectado a grupos humanos en México, Estados Unidos y Canadá. Además, ya se confirmó al menos un caso en España.

La preocupación crece, pero ¿qué podemos hacer? Es en momentos como éste cuando todos los sectores; gobierno, empresa, sociedad civil y medios de comunicación; tienen la oportunidad de demostrar su responsabilidad.

El gobierno, debe actuar de forma oportuna informado adecuadamente, evitando la propagación del virus y procurando el bienestar de la población.

Las empresas, deben apoyar a quienes la integran. En particular, los laboratorios encargados de la producción de vacunas y medicamentos para la influenza deben evitar aprovecharse del pánico. Además, las compañías dedicadas a cría industrial de animales, deben reconsiderar las condiciones éticas y de salubridad en las que operan.

Como sociedad civil, debemos cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean: evitar sitios concurridos, balancear nuestra alimentación y en caso de presentar síntomas, acudir a por apoyo médico de inmediato.

Y a los medios de comunicación, nos corresponde informar con veracidad, dejando de lado el sensacionalismo y ponderando la información de primera mano para evitar la creación de rumores que lleven al pánico.

Que cada quien haga su parte.

1 comentarios:

Tere Marin dijo...

Saludos...sin embargo hay otra visión del tema que envío y es la siguiente:
El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

* 1- La economía mundial necesitaba un cambio.
* 2- El FMI. destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
* 3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
* Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
* El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
* Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
* De todo lo anterior veamos lo siguiente:
* 1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
* 2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
* 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
* Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
* 4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
* Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)
* Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
* Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.
* El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,
* Yo anexo los siguientes puntos:
* 1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
* 2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
* 3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
* 4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?