Cambio climático e intercambios escolares

. lunes, octubre 15, 2007

Por Mayli López. Hablar de mudarse de país para estudiar siempre implica muchos retos… el idioma, las costumbres, el horario, el clima ¿Qué clima espero?...
En las Universidades hay por supuesto intercambios de país a país… pero hay un pequeño detalle… me comentaron que ahora cuando preguntan… y ¿Qué clima puedo esperar? Antes por promedio, cualquier informante podía responder si el ambiente era caluroso, frío, húmedo o seco. El cambio climático repercute en la educación del estudiantado.
Actualmente ninguna persona que se precie de ser veraz puede decir con certeza que clima habrá en los siguientes meses, debido al cambio climático. En el ser humano tiene muchas repercusiones.

- Las personas que estudian no tienen la misma calidad de concentración pues tienen que considerar e improvisar mudas de ropa que antes no se contemplaban, implica decisiones fuertes que antes no se tenían, esto aumenta el estrés y a su vez disminuye la capacidad de aprender.
- Repercute en la utilización de recursos de aprendizaje pues al enseñar se tienen que trabajar con diferentes alternativas según sea el clima y el nivel de atención del estudiantado.
- Todo esto, va en detrimento de la capacidad de aprendizaje y obviamente en la calidad de la educación.

A partir de este momento, estamos hablando de que al ser humano también le repercute el clima en su adaptación para aprender. Biológicamente, las personas tenemos estrés para adaptarnos, pero llega un momento en que ese estrés sobrepasa cualquier equilibrio y disminuyen nuestras capacidades.

Cambiar de lugar de residencia para aprender, ya de por si repercute en la adaptación de demasiados factores sociales y culturales para pensar además en las adaptaciones biológicas eque tenemos debido a lo que hemos cambiado al planeta.

Ahora bien, sostengo lo siguiente, es necesario que a partir de la globalización, cada idea que se tenga a favor de la disminución del cambio climático se difunda por las personas que hacen intercambios escolares.


Los países tienen en común la preocupación por el tema, las estrategias no, compartamos y unamos fuerzas, hagamos conscientes a cualquier estudiante de que influye su aportación independientemente del país donde se encuentre, que acepte las sugerencias y que dé sugerencias para mejorar la calidad de vida de cualquier ser humano que se quiera capacitar fuera de su país.

Medidas sencillas que se pueden considerar para disminuir el calentamiento global, independientemente del lugar a donde vayamos son:

- Cuando tomemos una ducha, usemos la menor cantidad de agua posible.
- Aprovechemos la luz solar, biológicamente es la mejor luz que podemos tener y además ahorramos electricidad que es de las peores cosas que calientan la tierra. Cuando usemos luz eléctrica, apaguemos las cosas cuando ya no las usemos.
- Tratemos de mantener buen humor, porque los malos humores también repercuten en el cambio climático (aunque ustedes no lo crean).
- Seamos compartidos en nuestros recursos tanto de transporte como académicos a fin de disminuir impresiones de papel y quema de gasolina.
- Acerquémonos a la naturaleza del lugar donde permanecemos y aprovechemos su contacto para relajar y mejorar la capacidad de concentración.
- Finalmente, si vamos de intercambio académico, seamos flexibles en el uso de ropa, siempre es preferible llevar prendas ensamble que sufrir para aprender porque tenemos o mucha calor o mucho frío.

Por supuesto estas son algunas observaciones. ¿Quieres estudiar en el extranjero? Recuerda… ahora eres ciudadano/a del mundo… y en el mundo… todos los climas son posibles… se te pide también adaptación para aprender. Recuerda, tú podrás regresar a tu tierra con visión universal pero, el cambio climático es un hecho global.