(Selección de Josep Valls).

Iniciativa de tecnologías de la comunicación para el desarrollo en África

. martes, septiembre 25, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. La Unión Internacional de Telecomunicaciones está implementando una iniciativa para promover las tecnologías de la comunicación en África.
Y es que la información proporcionada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) son un factor esencial en el desarrollo, e influyen profundamente en los sectores político, económico y social de numerosos países.
Por ejemplo la juventud usa el Internet para tener acceso al entretenimiento y a los sitios informativos, y también como un sitio de encuentro con sus amistades. Y a la vez, emplean las nuevas tecnologías para participar en una serie de actividades cívicas.
El proyecto "Conectar Africa", cuenta con el apoyo de la Alianza Mundial para el Desarrollo y Tecnologías de la Información y la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación de Suiza.
Sin embargo, ¿la promoción de la tecnología informática es suficiente?

Recuerdo que el anterior Secretario de Naciones Unidas, Koffi Annan, recordó en varias ocasiones que además de la brecha tecnológica hay una brecha de contenidos debido a que gran parte de la información que se encuentra en la red no es relevante para las necesidades reales de mucha gente. Además, casi el 70% de los portales de Internet están en inglés, lo que excluye perspectivas y opiniones locales.
Sin embargo, la iniciativa únicamente pretende movilizar financiamiento y recursos humanos para promover el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, y así incentivar a las economías y combatir el desempleo en los países africanos.
El programa será presentado a los gobiernos y empresas de ese continente en una conferencia internacional señalada para el mes próximo en Ruanda.

1 comentarios:

Alez dijo...

Pues al parecer si es importante la tecnologia y que este al alcanze de todo el publico ... pero que tanto los va ayudar??? por que muchas veces el introducir medios lo que hace mas que nada es crear nuevos mercados donde se puedan comercializar y publicitar mas productos y asi generar mas consumidores...

Como ha pasado en mexico que muchas empresas ayudan a mejorar los caminos y llegar mas lugares... pero de esto obtienen nuevos lugares para comerciar su producto...