La alegría del Voluntariado

. miércoles, octubre 17, 2007

Por Mayli López. El pasado 5 de Octubre, cinco Organizaciones Civiles se dieron cita en una Universidad de México a fin de ser protagonistas en la I Feria de Responsabilidad Social de esa Universidad. Cinco Instituciones de orden muy diversa, aparentemente sin nada que ver entre ellas… pero el fruto fue increíble.

El propósito educativo de la Feria era sencillo: dar a conocer algunas de las Organizaciones Civiles que existen en México. Menciono estas instituciones y lo que hacen.

CEMEFI: El Centro Mexicano para la Filantropía por medio de la página
www.hacesfalta.org.mx (también hay la modalidad en España) La página de Haces falta tiene una bolsa para voluntariado tanto gratuito, voluntariado virtual y voluntariado remunerado; es una gran fuente de enlace entre Instituciones y voluntariado. En sí, es una buena fuente tanto de voluntariado como de información de OSC´s y proporciona buena fuente de información referente a la Responsabilidad Social Empresarial.

El valor real de CEMEFI es que centraliza la información de muchas Organizaciones Civiles, que enlaza y que certifica la Responsabilidad Social Empresarial. Se imparten cursos, talleres y apoyan en todo lo que cualquier OSC puede necesitar.

Tengo que comentar, que gracias a CEMEFI, pudimos contactar a dos de las Instituciones que mencionaré. Muévetextuciudad y Risaterapia.

ORDEN DE MALTA: Esta Institución tiene como misión principal cinco ejes los cuales cito a continuación Programa de Salud, Higiene y Nutrición: Brindar asistencia a personas pobres y enfermas, la Orden de Malta realiza distribución de alimentos; Salva a un niño del Sida defiende y protege a las criaturas de madres enfermas de sida por medio de la prevención, detección y atención a mujeres infectadas por el virus del Sida y evitar la transmisión del virus por vía perinatal; Ayúdame a vivir está diseñado para proporcionar a infacia y juventud con condición económica precaria en búsqueda de transplantes de riñón y les proporciona medicamentos.

De igual manera, tiene proyectos productivos en elaboración de artesanías brindando el material y la capacitación, programas nutricionales basados en Soya así como apoyo en la operación de ojos de manera gratuita

Éstos son algunos programas de los muchos que tienen. Se pueden consultar en www.ordendemaltamexico.org/

Como se ve, es una Organización Civil muy fuerte y poderosa, que precisa de enlaces posibles y alianzas.

MUÉVETEXTUCIUDAD: Hijas de la Universidad donde se realizó el evento, las creadoras de esta organización plantean su misión fomentar la educación y conciencia vial en la Ciudad de México y hacen movimientos y marchas pacíficas, así como obras de teatro y alianzas. Su última aportación a la conciencia de un tránsito pacífico es el movimiento “muévetextuweb” que es una convocatoria a la realización de los videos de conciencia de tránsito. Su fe en lo que hacen lleva a esta Institución a crear movimientos de sensibilización por medio de películas, carteles, dípticos, trípiticos, marchas divertidas y un gran etc. Su link es http://www.muevetextuciudad.org/

Trabaja de manera muy cercana a la siguiente Institución.

RISATERAPIA: Su misión es promover la cultura de cooperación alegre; esto es restablecer el tejido social a través del juego y la alegría. desdramatizando ambientes donde la gente se encuentra en alto estado de vulnerabilidad ; utilizando el método a partir de los “Médicos de la Risa”, sin ser médicos, buscan que las personas que están en estados de vulnerabilidad mejoren manteniendo un buen estado de ánimo pues se ha comprobado, a partir de estudios realizados en los que se indica, que el ser humano con buen estado anímico crea una realidad bioquímica que ayuda a combatir enfermedades y da un excelente soporte a los tratamientos y trabajan particularmente con Muevetextuciudad, en las risamovidas, haciendo que las personas en la calle cobren conciencia de la conciencia ciudadana y el humor por medio de convivencia armónica y alegre. También hay una hermandad en Barcelona. Su sitio es www.risaterapia.org.

Finalmente, y para cerrar con un broche de oro;

SIERRA NEGRA: ¿Qué se puede decir en este Blog que no lo haya dicho ya Leticia Gasca?
Su triunfo radica en que es la OSC más joven de quienes se invitaron y sin embargo tiene reconocimientos importantes a nivel de Responsabilidad Social, un proyecto sustentable, lleno de empuje y con reconocimiento a la equidad de producción. ¿Su sitio? www.sierranegra.org/



La I Feria de Responsabilidad Social tuvo su fruto, sin embargo, porque puede decirse que cada una de las OSC’s desplegó no solo lo que cada una hace sino que se vincularon rápidamente entre ellas para darse apoyo mutuamente.
La enorme diferencia entre las empresas, es que la camiseta de los Voluntarios está inmersa en el gusto por hacer las cosas y de hecho la alegría de cada una de las personas que asistió a la feria se y contagió a las personas que asistieron a la Feria

La sinergia que se dan no es de competencia, sino de complementación entre ellas. El cuidado del bien común hace maravillas.

1 comentarios:

Leticia Gasca Serrano dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones al proyecto Sierra Negra! Pero en definitiva, lo que se debe siempre de impulsar son eventos como el que mencionas, ya que no únicamente sirven para informar, son útiles para crear conciencia acerca de temas tan fundamentales como la Responsabilidad Social, pero a veces tan poco difundidos en el ámbito universitario.