Heroísmo

. miércoles, febrero 06, 2008

Por Mayli López. Viendo los cómic’s con mi hija y mi hijo, me percaté de algo muy interesante respecto al aspecto del heroísmo; ahora para ser un héroe o una heroína debemos de tener poderes especiales, una vida personal cargada de soledad y una personalidad doble. Si no tienes acceso a todas estas circunstancias; no puedes ser héroe o heroína. ¿Por qué? Porque el prototipo de heroísmo, indica que las personas que dan la vida por el resto están predestinadas a hacerlo; tienen en su genética el don de darse al prójimo, aunadas claro a que tienen por ahí, unas ayudas, por ejemplo fuerza superior a la humana, mejor percepción, mejores reflejos o tener algo de mutante.

De acuerdo al concepto anterior de heroísmo, un persona heroína es alguien capaz de dar su vida por otra gente, contando únicamente con el valor y la fortaleza; las leyendas cuentan de seres humanos que se las agenciaban en solventar todo tipo de suertes; contando con sus habilidades y con su inteligencia… No se diga en la vida real, la obra de tantas personas que lucharon en pro del Bien Común, y generalmente sus labores son reconocidas tarde o temprano.

Por supuesto estos seres humanos de excelentes sentimientos existen en la vida real; y no cuentan en verdad con poderes especiales, sino simplemente con usar su inteligencia, su voluntad y ejercer su calidad humana.

Yo me pregunto, si todas las personas tenemos la habilidad para darnos por el prójimo y cada ser humano tiene necesidad de los demás; entonces ¿Cuál es la necesidad de plantear que darse a las demás personas involucra que necesitas poderes especiales?

Incluso a nivel meditación, el asunto del superheroísmo con dones especiales, se crea una discriminación hacia la humanidad entera y porque si nadie es capaz de bastarle su humanidad para darse a los demás y en la vida real, cualquier ser que rompa con los patrones establecidos como aceptables es aislado. El bello ideal del ser humano ya no es tener virtudes y ejercerlas, ya no es aceptar que tiene errores para mejorarlos, sino es crear seres casi perfectos que incluso se doten de las cualidades de los animales que más admiramos para que puedan superar fronteras inimaginables. De alguna manera ¿De qué sirve ser valiente, si de todas maneras no nos hieren las armas?¿Realmente de que sirve salvar al resto si en realidad solamente estamos trabajando de manera natural a nuestros instintos?

Las personas que cuidan al mundo del Calentamiento Global, son héroes y heroínas, las personas que buscan una vida equitativa, las que cuidan de la salud de otras, las que enseñan, las que luchan en pro de la justicia, las que comunican a favor de una vida más saludable y justa, las que ven por el futuro, las que recaudan fondos, las que comunican los sucesos y hacen consciente al resto de la humanidad; las que cuidan el ecosistema, las que miran por el universo, las que con su sonrisa mejoran el día, y muchas más actividades que no menciono porque cada ser humano tiene dentro de sí una gran obra que hacer por el resto del Universo y trascender.

Según esto, la fortaleza es la virtud propia de héroes y heroínas, la prudencia es la máxima virtud; se requiere de mucha fortaleza para superarse a cada cual y trabajar el día con día en busca de la meta a lograr. Así que pienso que todos los seres que buscamos que la vida mejore, tenemos actitudes heroicas. El simple humano tiene un potencial único, es capaz de ser consciente de sí mismo y de su entorno, no solo puede ver por su raza, sino por todo el universo y eso cuando lo aplica, lo convierte en un héroe, una heroína, más grande todavía que un cómic.

10 comentarios:

ale del paso dijo...

Que dificil es hacerle entender a la gente lo fácil que puede ser convertirse en heroe o heroína, sobre todo cuando vivimos en un mundo en que ser egoista está de moda. Siempre he creido que es cuestión de querer hacerlo, y es que si cada persona pusiera tan solo un poquito de su parte, todo sería distinto. Realmente el mundo necesita urgentemente heroes y heroinas que lo rescaten

Mariana dijo...

es importante crear una conciencia en los niños e impulsarlos a ser heroes y heroinas de este mundo ya que esta manera podremos evitar guerras, injusticias y calentamiento global, necesitamos que los niños del mañana nos ayuden a tener un mundo mejor.

victor dijo...

Yo pienso que en este nuevo siglo esta dificil hablar de heroes, cada quien busca su bien comun sin importar a quien dañe,pero tampoco es imposible dar un poco mas de nosotros para obtener un bien para toda la sociedad.

sergio serrato dijo...

Con respecto a este articulo, pienso que es de suma importancia ser realista con los niños, enseñarles que un heroe en realidad es aquella persona que actua de forma responsable, que ayuda a la sociedad a salir adelante, que no solo el volar te convierte en un heroe sino que hay valores mas importantes.

Anónimo dijo...

Como bien dice el artículo, todos tenemos la capacidad de ser héroes, es sólo cuestión de dejar de ser egoístas.
De vez en cuando es bueno ayudar a los demás, al menos cuando tienes tiempo, ya que considero que todo en esta vida regresa algún día, y si tu haces cosas buenas, a la larga la vida te compensará.

Wendy Gonzalez Flores dijo...

Realmente estoy de acuerdo contigo, es muy cierto que la imagen de heroe siempre esta en la inocencia de los niños, sin embargo si nos ponemos a pensar todos tenemos una imagen de un ser heroico en nuestras mentes, bien puede ser algo fantasioso, nuestros padres o nuestros abuelos o una persona externa a nuestras vidas, la cual sea un ente que nos impulse a seguir adelante, cumplir metas o lograr cometidos, sin embargo no nos ponemos a pensar que nosotros inclusive podríamos ser parte de esos heroes, como bien lo dices apoyando a los demás así como brindar un poco de nosotros para ellos, lo cual los haga crecer y ser su ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Valery Garcia
Es interesante lo que mencionas Mayli en el articulo de los superheroes y tienes mucha razon!!! Pero uno no necesita tener superpoderes para ser admirado por alguien o para tener la fortaleza y entereza de querer salir adelante y de superarse dia a dia a pesar de las circunstancias; la vida es un reto y aqui solamente estamos los que podemos con las adversidades que a veces nos pone la vida y si no... no estariamos en donde estamos!!!

Anónimo dijo...

Me gustò mucho tu artìculo,ya que nos hace tomar conciencia de lo importante que es realizar acciones positivas, por pequeñas que creamos que son, es con el ejemplo como se logra motivar a las demàs personas y esas ``pequeñas´´ acciones van siendo notadas por la sociedad, debido a que mayor nùmero de personas las van realizando, y es precisamente asì como crecemos tanto personalmete, y como hacemos que la sociedad tàmbien lo haga, pero en mi opiniòn no es necesario que todo el mundo note lo que estas realizando, con tu satisfacciòn personal es suficiente, aunque tèmbien es bueno ser una persona conocida o dar a conocer algùn proyecto, porque asì es màs fàcil lograr el propòsito que tengamos, ya que se da a conocer màs ràpido. Sigamos haciendo pequeñas grandes acciones, luchemos por nuestros ideales, por imposibles que parezcan, ayudemonos,hay que creernosla que de poquito en poquito, vamos pasando el ejemplo y es teniendo una actitud positiva como vamos a lograr mejorar nuestra sociedad.

berenice moya dijo...

me encanto el articulo ya que te pone a reflexionar que todos tenemos la capacidad para ser heroes dela sociedad y de nosotros mismos y al hacer algo por alguien te hace sentir bien como persona nos da un orgullo y prestigio te llena tu ego y sabes que pudiste ayudar

LOURDES MORAN dijo...

Es te articulo que publico mayli me pare muy interesante por que normalmente creemos que la unica cosa que importa es que estemos nosotros bien y no nos importa como estan lo demas que nos rodea. estoy de acuerdo en que todos tenemos que convertirnos en heroes y heroinas para que nosotros y el lugar en donde vivimos este mejor...