Empleos verdes: el trabajo a favor de la ecología

. sábado, enero 26, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. En varios países se distinguen mediante colores a los diversos sectores laborales. Por ejemplo, se denomina de “cuello blanco” a las personas que reciben un empleo asalariado y por lo general laboran en una oficina. El término “cuello azul” implica mano de obra. Y ahora ha surgido un tercer sector de “cuello verde” ó “green collar jobs”.
Se trata de actividades relacionadas con aquellos productos y servicios que no dañen ó protejan el medio ambiente. Cualquier organización que trata de mejorar el medio ambiente se considera "verde" y de forma natural han creado puestos de trabajo en los que se incluye la creación, fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento de las fuentes de energía renovables y tecnologías de eficiencia energética.
El sector de cuello verde está en auge y es actualmente el quinto mercado en los Estados Unidos.
En aquel país el senado considera que la conciencia ambiental puede ser favorecida mediante la creación de puestos de trabajo verdes. Proponen millones de dólares a los estados que presentan el trabajo de intercambio y programas de formación en el sector verde. A las organizaciones que demuestren liderazgo en este tipo de programas, y en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, se dará preferencia al otorgamiento de estas subvenciones.

Esto por supuesto, es una simple muestra de la revolución verde. Si los gobiernos, las empresas y las organizaciones unen esfuerzos para incorporar la calidad del medio ambiente en su filosofía, la posibilidad de una revolución laboral verde crece considerablemente.
De hecho, si los gobiernos logran combinar los beneficios de las industrias ecológicas y sustentables con el sector de empleo, quizá podría generarse una auténtica creación de nuevas fuentes formales de empleo.

1 comentarios:

Mariana dijo...

es importante creer en hacer trabajos de servicio social para la mejora del mundo y hacer servicio de cuellos verdes para la mejora de la comunidad