Responsabilidad + Sustentabilidad = ¿RSE 2.0?

. martes, septiembre 23, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. Recientemente conocí al doctor Wayne Visser, Director de la organización británica Corporate Sustainability & Responsibility, quien ha conjuntado el conocimiento del tema con sus estudios en mercadotecnia para crear el término “CSR 2.0”, con el cual indica una evolución en la responsabilidad social.
Por CSR 2.0 Visser se refiere a “Corporate Sustainability and Responsibility”, lo que define como:

“la búsqueda de los negocios por la sustentabilidad económica, humana, social y ambiental mediante la responsabilidad financiera, laboral, comunitaria y moral”.
Evidentemente, la visión de la responsabilidad social de Wayne Visser, proviene de un contexto en el cual quien consume toma conciencia de su poder y exige a las empresas, mediante su comportamiento de compra, que sean más responsables.

Y aunque en los países en vías de desarrollo como México, aún no se ha alcanzado la máxima expresión del poder de consumo, si se han dado avances importantes. Así lo indica un estudio de Vivian Blair & Asociados y Latin America Marketing Consultants, donde para más de 90% de los consumidores y consumidoras de las zonas urbanas de México es importante o muy importante que las empresas actúen de manera socialmente responsable.

El siguiente paso es que demostremos esa preferencia al momento de decidir cómo, dónde y qué consumir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante visión la de llamar RSE 2.0 a esta fusión con la sustentabilidad.
Personalmente pienso en lo 2.0 como parte de la comunicación web; y específicamente en la RSE 2.0 como la capacidad de las empresas responsables de afrontar un sistema de comunicación en red que permita involucrar a todos sus públicos a través de las distintas herramientas de la web social.

Pero bien valida es este upgrade que se está impulsando hace un buen tiempo de la RSE para ligarla de una buena vez a la sustentabilidad. Creo que la RSE ya conlleva en su esencia una visión sustentable de los asuntos en los que se involucra, pero nada mal está darle una lavada de cara sobre todo en tiempos turbulentos como estos que vivimos.

Leticia Gasca Serrano dijo...

Así es Fernando, al añadir a la RSE el 2.0 inmediatamente nos remite a la web, sin emabrgo, en este caso busca referirse a una evolución, donde la sustentabilidad se incorpora fuertemente.
Más que nada, se trata de que la RSE deje de consistir en acciones aisladas y se integre a la forma de hacer negocios.