(Selección de Josep Valls).

“Si cambiamos las reglas podemos crear un mundo libre de pobreza”: Muhammad Yunus

. lunes, enero 19, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Una mujer analfabeta sentía miedo solo de imaginar tener dinero en la mano, sin embargo, años después se transformó en una exitosa mujer de negocios, con una hija que estudió medicina.

Este caso de éxito fue posible, ya que alguien fue a su pueblo y rompió el prejuicio referente a que las mujeres no saben usar el dinero y ni siquiera deben tocarlo.

Otra historia inspiradora, es la de un joven que al regresar a su tierra natal después de estudiar un Doctorado, pensaba que podría resolver los problemas de su país. Y aunque no logró resolverlos todos, años después creó el Banco Grameen, también llamado "el banco de los pobres" y fue reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz.

Su nombre es Muhammad Yunnus, a quien tuve la oportunidad de conocer durante una impactante conferencia que brindó en México. Aprovecho para compartirles sus principales reflexiones.

Inició la ponencia narrando su enfrentamiento con las instituciones bancarias:

"El banco no quería prestarle dinero a los pobres, por ello realicé alegatos contra el sistema bancario ya que me parece inaceptable que se rechace el servicio a la gente pobre. También me quejé de que les rehusaran el préstamo a las mujeres, ni siquiera 1% de los prestatarios eran mujeres. Así, después de una gran batalla tomé el riesgo y yo les presté el dinero.
Desde el primer día decidí dos cosas. En primer lugar, que iba a crear un banco que
fuera a la gente, no la gente al banco. La segunda decisión fue que la mitad de las personas a quienes prestara debían ser mujeres, lo que logramos hasta el sexto año".
Hoy Grameen realiza préstamos a 7.5 millones de personas, aunque en un principio, muchas de ellas no querían obtener dinero, sobre todo las mujeres.
Así, Yunus explicó que cuando una mujer te dice, "yo no sé nada, mi mamá me dijo que no pidiera prestado", esa no es su voz, es la voz de la historia que está empacada en capas y capas de miedo.

"Ser mujer en Bangladesh no es una tarea sencilla, desde que nacen, se les hace creer que su nacimiento condenó a su familia a la miseria por no haber nacido varones. Nos tomó seis años que las mujeres comprendieran que saber cuenta, que el conocimiento importa".


Para Yunus el papel de la mujer es esencial, ya que asegura que el dinero que llega a la familia a través de la mujer brinda mayor beneficio. Sin embargo, las mujeres a quienes prestaban eran analfabetas, por ello, al llegar a Grameen debían aprender a firmar con su nombre.
De esa forma, se logró sensibilizar a las mujeres para que enviaran a sus hijos a la escuela, y pronto lograron 100% de matriculación. Yunus decidió comprometerse también con la educación.
El líder responsable descubrió que muchos de los hijos e hijas de las personas que acudían al Banco Grameen obtenían excelentes resultados en sus estudios.
Por ello, se decidió otorgar becas a los mejores estudiantes de las familias que están con Grameen, y actualmente brindan más de 60,000 becas al año.
El bengalí tiene la convicción de que nadie tiene que seguir siendo pobre, la pobreza se impone a las personas, viene de fuera.

"Todos los seres humanos tienen un potencial ilimitado, por eso debemos crear las oportunidades, para lo cual necesitamos nuevas instituciones que sean incluyentes. Por ejemplo, en Grameen otorgamos préstamos a quienes mendigan en la calle, y ya transformamos a 1,100 de ellos en hombres y mujeres de negocios.
Si cambiamos las reglas, los procedimientos y las instituciones, podemos crear un mundo libre de pobreza, porque la pobreza debe pertenecer al pasado. La clave es reconocer que quien tiene el dinero es el banco, pero quien tiene las ideas de negocio son las personas y hay que hacerlas funcionar".
El Grameen en México
Yunus destacó que dos terceras partes de la población mundial no tiene acceso a instituciones financieras formales. Por ello, la Fundación Carlos Slim se unió a Grameen Trust para crear Grameen-Carso y replicar el exitoso modelo de microcréditos en México. El empresario mexicano aportará un capital inicial de cinco millones de dólares y garantizará otros 40 millones de dólares para otorgar al menos 80.000 microcréditos a tasa fija.

Banco Grameen
- El banco social nació en 1976 en Bangladesh y en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.
- Grameen significa aldea, el nombre surgió ya que en un inicio se enfocaron a proporcionar microcréditos a habitantes de pequeñas poblaciones.
- Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional.
- Su modelo se basa en grupos de cinco personas que reciben dinero en préstamo. El grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar.
- La gran mayoría de la clientela son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales de Bangladesh.
- Este "banco de pobres" ha beneficiado a 3.5 millones de personas, propietarias ellas mismas del banco.