La bicicleta más ecológica del mundo nació en África

. miércoles, marzo 18, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Es sorprendente conocer que más de la mitad de los recorridos que se realizan en automóvil podrían hacerse en bicicleta. Imagínese como sería su localidad si la mitad de los vehículos se cambiaran por bicicletas.
Ahora, imagine que esas bicicletas fueran piezas únicas, personalizadas de acuerdo con el peso y altura de quien la empleará, ligeras, resistentes y elaboradas mediante una producción que no contamine.
Esta bicicleta es una realidad, se trata de Bamboosero, una bicicleta creada por el diseñador Craig Calfee. Ya que está elaborada de bambú su producción no requiere de electricidad o de soldaduras y no se oxida. Asimismo, dado que el material crece en casa su huella de carbono es mínima.
Otro de los atractivos es su flexibilidad, que la hace óptima para la absorción de golpes en la carretera y tiene tres modelos: de carretera, de montaña y de carga.
Craig Calfee inició la producción en Ghana e involucró a la comunidad con el objetivo de que abran sus propias tiendas para exportación global.


Más allá, la utilización de la bicicleta como medio de transporte contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas:

- Es un vehículo silencioso, limpio, sano, asequible y sostenible.
- Es buena para el medio ambiente, para tu salud y para tu economía.
- Ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido.
- Es un vehículo de movilidad muy eficaz para distancias medias y cortas.
- Mejora la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y combate el estrés.
- Precisa poco espacio de estacionamiento y mejora la calidad de los espacios públicos.

Sin embargo, son aún pocas personas quienes apuestan a la bicicleta como su primera opción para transportarse. El portal Mejor con Bici, propone algunos consejos para empezar a usar bicicleta:

- Diseña tu itinerario ciclista: Empieza escogiendo itinerarios que conoces bien y que son cortos y tranquilos. Elige calles estrechas, sin demasiados coches, con pocos cruces, con carriles bicicleta o zonas peatonales por dónde se pueda circular.
- Puntos complicados: Si sientes inseguridad en algún momento, por ejemplo, en rotondas o cruces difíciles, baja de la bicicleta y ve por la acera como cualquier peatón. Con la práctica adquirirás confianza para realizar todas las maniobras.
- Mejora tus habilidades: Desarrolla tus habilidades de circulación, levantando la mano del manillar para practicar la señalización de giro, mirando hacia atrás sin perder la estabilidad ni la trayectoria y cambiando marchas.
- No todos los días es lo mismo: Haz primero el itinerario durante el fin de semana, cuando la gente está más relajada. Más adelante prueba el recorrido durante la semana.
- Ten previsto el aparcamiento: Prepárate con un candado adecuado.
- Conoce tus derechos y obligaciones al conducir este vehículo.
- Para distancias largas, combina la bicicleta y el transporte público.
- Consultar: En México destaca el proyecto Mejor en Bici, que renta bicicletas en dos de las principales colonias del Distrito Federal: la Roma y la Condesa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante esta bici sobre todo por que para su fabricación el procedimiento no contamina. Efectivamente el bamboo es muy abundante, esa flexibilidad y resistencia que le caracteriza le brindan un plus ante los impactos. Un gran factor desde el punto de vista ergonómico y ortopédico a su favor es la personalización, nada más cómodo que tener una bici a la medida, lo que aligerará nuestro esfuerzo debido a la mayor eficiencia biomecánica lograda. Es bueno saber que hay un modelo para cada estilo de vida, el caso de la de montaña y la de carga, especialmente útiles para un entorno o necesidad determinada.



Si mi amigo Rosendo el triatlonista ve esta bici, seguro se sorprenderá y querría ponerla a prueba, así que le mostraré la nota. Sería bueno organizar una carrera con bicis ecológicas de creación propia, en cuanto al diseño del cuadro, forma del manubrio etc. De este tipo de eventos casi siempre surgen nuevas ideas y de paso se fomenta la concientización en cuando a procedimientos industriales de fabricación se refiere, bien puede ser la alternativa perfecta si por necesidad tendríamos que usar bici, en lugar de coche en ciudades muy pobladas y contaminadas, aunque no podríamos circular por cualquier avenida, por obvias razones.