Calzones rosa y Facebook contra la violencia de género

. lunes, febrero 23, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Por lo general Facebook, una de las redes sociales en internet más importantes, es satanizado y criticado, sin embargo, también puede ser empleado como una herramienta de transformación social.
Recientemente más de 5,000 hombres y mujeres de la India se sumaron a un grupo en Facebook para protestar por los ataques perpetrados contra las mujeres que salen a beber en los bares del país.
A inicios del año, uno de estos actos de violencia fue filmado y transmitido por la televisión nacional. Las imágenes mostraban a un grupo de mujeres huyendo presas del pánico de sus atacantes; muchas cayeron al piso durante la corrida y fueron pateadas y golpeadas por los agresores. Como resultado, la policía arrestó a unos 30 hombres.
Sin duda el tema es bastante serio, sin embargo, la protesta contra éstos actos han destacado por su sentido del humor y originalidad.
Una organización llamada Consortium of Pub-going, Loose and Forward Women (Consorcio de Mujeres Liberadas y Atrevidas que van a los Bares) decidió recolectar calzones de color rosa para enviárselos el 14 de febrero a Sri Ram Sena (la organización a la que se le atribuye el ataque).
Una buena pregunta es, ¿Por qué obsequiar calzones y no otro objeto? Los organizadores de la protesta explican que son en alusión a un grupo de derecha cuyos miembros vestían shorts color caqui parecidos a las pantaletas femeninas.
Si desea unirse al grupo y tiene una cuenta de Facebook, o simplemente desea conocer más, visite: http://www.facebook.com/pages/Consortium-of-Pub-going-Loose-and-Forward-Women/54434846926