Cinco datos de la influenza poco cuestionados

. lunes, mayo 04, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. 1. El cambio de nombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró a la influenza porcina como influenza humana o como A-H1N1. Esta acción es evidentemente una forma de proteger esta industria, pero ésa no es la labor de la OMS. La organización debería estar realizando severas críticas y proponiendo estrictas regulaciones a las formas de producción de carne, en particular de cerdo, que es donde está el origen de la epidemia.

2. La primera persona infectada de influenza porcina. El primer caso confirmado fue el de Edgar Hernández, un niño de 5 años que sobrevivió y habita en La Gloria, Veracruz. Aquí fue donde el virus pasó de animales a seres humanos. Uno de esos indicios es el funcionamiento de la empresa Granjas Carroll de México. Días después, el 4 de abril, se confirmó en Oaxaca el segundo caso.

3. La historia de Smithfield Foods, AMUSA y Granjas Carroll. Smithfield Foods es el mayor productor mundial de carne de cerdo, recientemente se asoció con la empresa Agroindustrias Unidas de México, firma con muy buena relación con los políticos locales.

De la asociación de Smithfield y AUMSA surgió Granjas Carroll, compañía ubicada en el municipio de Perote, que ha sido múltiplemente denunciada por quienes habitan en la zona por sus "lagunas de oxidación", una especie de bateas de la granja. Todo ello genera hedor y libera gérmenes dañinos para la salud. ¿A caso la responsabilidad social no debe formar parte de la manera de hacer negocios? Obviamente, ese es sólo una pequeña parte de la historia, el resto es conocido.

4. Ya nos habrían advertido del virus. Desde 1988 se sabia que la influenza porcina se podía recombinar y tener potencial pandémico y, desde 1994 se hablaba de que la influenza aviar se podría recombinar con la influenza porcina. Un artículo publicado en Clinical Infectious Diseases en 2007 advierte sobre la amenaza de las granjas de cerdos.

5. Surge una nueva forma de discriminación. Bueno, quizá no es tan nueva, simplemente estamos volviendo a costumbres medievales similares al trato que se le daba a las personas enfermas de lepra.

Es indignante que en China un grupo de 170 personas provenientes de México fueron literalmente cazadas para llevarlas con engaños a hospitales y aislarlos contra su voluntad.
Y eso no es todo, un equipo de fútbol mexicano (Chivas) de visita en Chile fue tratado como grupo infestado por autoridades y por los jugadores de otros equipos. Aunque la educación de algunos integrantes del equipo mexicano dejó también mucho que desear.

2 comentarios:

thedrinkingclasshero dijo...

Hola, Felicidades por el blog, es la primera ves que entro y me ha encantado. Todos los temas me llegan y creo que están escritos desde un punto de vista muy sensible. Hay tanto que podemos hacer y dejar de hacer para que el mundo nos dure un poquito mas, y a pesar de saberlo seguimos andando en reversa como si tuviésemos el rostro en la nuca. Andaré por aquí actualizándome. Salu!

Leticia Gasca Serrano dijo...

Gracias y bienvenido!