Ser turista hace la diferencia

. lunes, mayo 25, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Seguramente conoces a alguien cuyo trabajo depende de la industria turística, que en especial en México está sufriendo una de sus más severas crisis ya que la alerta epidemiológica causada por la influenza ha disminuido la afluencia de visitantes.

Sin embargo, donde hay un reto también hay una oportunidad, y quizá esta es la ocasión ideal para empezar a practicar un turismo responsable y sustentable.

Si quieres favorecer la reactivación de la industria turística de una forma responsable puedes seguir las siguientes prácticas:

Paga lo justo. Cuando regatees, ten en mente que todas las personas merecemos un salario que permita un nivel de vida digno.

Consume local. Al adquirir los productos de la zona, además de disfrutar de la gastronomía típica, contribuyes a la economía de las familias del lugar.

Ahorra agua. Un turista gasta en promedio siete veces más agua que un habitante local.

Respeta el entorno. Todos los sitios a donde viajamos conservan una historia, tradiciones y valores. Investiga acerca de la cultura local y respétala.

Denuncia. Si descubre ilegalidades como el vertido de contaminantes o la venta de especies en peligro de extinción alza la voz.

Hospedaje responsable. Exige que el hotel cumpla con la legislación en los aspectos laboral, ambiental, de salubridad, seguridad y derechos humanos.

Viaja por tierra. Si es posible trasládate en transporte terrestre, los aviones son la principal causa de las emisiones contaminantes en el sector turístico.

2 comentarios:

Alexandra dijo...

Antes de todo eso, preguntarse :

- ¿porqué quiero hacer este viaje?
- ¿necesito hacerlo?
- si decido hacer este viaje, ¿qué es lo que voy a aportar a la cultura local?

Leticia Gasca Serrano dijo...

Es cierto Alexandra!!! Creo que son unas buenas preguntas. Y creo que al regresar del viaje, también deberíamos preguntarnos algo más.
Saludos!