Nadie sabe lo que es la sustentabilidad

. lunes, junio 01, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. La semana pasada, mientras platicaba con uno de los periodistas que más admiro, quedé sorprendida.

Mi colega me dijo “sé que la sustentabilidad es un tema importante, pero el problema es que nadie sabe lo que realmente significa”. Creo que tiene razón, muy pocas personas podrían responder ¿qué es sustentabilidad?

Justo por eso, se emplea de forma indistinta las palabras sustentable y sostenible. Así que salgamos de dudas.

La definición de sustentabilidad es: "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades".

Es decir, que aquello que es auténticamente sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social.

Ahora bien, para comprender la diferencia entre sostenible y sustentable es buena idea recordar que “sostenible” viene de sostener y “sustentable” viene de sustentar.

La organización salvadoreña CESTA es quien mejor explica por qué si hablamos de desarrollo social y de medio ambiente lo correcto es emplear la palabra sustentabilidad:

“Las cosas se sostienen desde afuera, pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autónoma.”

Ahora la decisión es si queremos actuar desde adentro y ser protagonizar el cambio… o no.