(Selección de Josep Valls).

Porque la juventud si puede lograr un cambio

. sábado, agosto 11, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. A diario le decían que no perdiera su tiempo, que era muy joven y nunca podría lograr un cambio.
Y es que Laura es una joven habitante de una comunidad marginada de Hidalgo, México donde la mayoría de la gente emigra a Estados Unidos.


Con el tiempo, la joven organizó al pueblo en una cooperativa que gestiona un complejo ecoturístico, y además producen artículos naturistas. Casos como éste hay miles, y gracias a la iniciativa de MTV, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Finlandia podremos conocerlos. En octubre del año pasado, se lanzó una convocatoria para que la juventud latinoamericana presentara propuestas orientadas a la solución de problemas sociales. Tras recibir más de 6,000 propuestas pro-sociales se seleccionaron 25 proyectos extraordinarios.

El equipo de MTV encabezado por la periodista Ilana Sod y la productora Kiren Miret, viajó a los lugares más recónditos de Latinoamérica para documentar cada proyecto seleccionado. Los ganadores son originarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, México y Panamá.

Cada proyecto es una historia de éxito y presenta el trabajo que se realiza en torno a un problema específico; los temas abordan desde la construcción de viviendas para quien más lo necesita; desarrollo de equipos sensoriales para personas ciegas; apoyo y orientación a grupos marginados; expresión artística y musical para denuncia social, prevención de violencia y adicciones; conservación de ecosistemas, entre otros.

Estudios demográficos indican que 20% de la juventud e infancia del mundo vive con menos de un dólar al día. El 80% restante no podemos quedarnos sin hacer nada, es nuestra obligación hacer algo para revertir la situación.

Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo se une a MTV Latinoamérica para mostrar que la juventud es parte de la solución a los problemas de nuestro mundo ya que cuentan con la creatividad, el entusiasmo y las ganas de marcar una diferencia y ser ‘agentes de cambio’. Los 25 documentales de Agentes de Cambio se transmitirán a lo largo de la programación diaria de MTV estrenándose alrededor de 5 cápsulas cada semana, a partir del 7 de Julio.