(Selección de Josep Valls).

IFAW: por el bienestar humano a través de los animales

. miércoles, noviembre 14, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca Como consecuencia de la colaboración anterior relacionada a la labor del IFAW (International Fund for Animal Welfare) a favor de los animales damnificados en Tabasco, decidí investigar un poco más acerca de las actividades de esta organización.
Descubrí un testimonio reciente del Dr. Rodolfo da Silva: “Cuando el plumaje de un ave es contaminado con petróleo u otro químico, pierde su capacidad de permeabilizarse y como consecuencia de controlar su temperatura corporal.
En este caso, los pingüinos son forzados fuera de las aguas heladas en estados de hipotermia llevando a la deshidratación y hambruna”.
Un grupo de pingüinos habían sido afectados por un derrame de petróleo, pero fueron rescatados después de varias semanas de trabajo por el equipo de rescate del IFAW junto con personal de la organización uruguaya SOCOBIOMA (Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado).
Este rescate no sólo salvó la vida de estos animales, también permitió consolidar la Red de Rescate y Rehabilitación del IFAW y compartir el conocimiento de cómo llevar a cabo estas acciones de rescate con la SOCOBIOMA.
Y es que la misión del IFAW es mejorar el bienestar de los animales así como de los seres humanos.

El Fondo incide tanto de los animales silvestres como de los domésticos, mediante la reducción de su explotación comercial, la protección de su hábitat y la asistencia a animales en sufrimiento.
Además, el IFAW invita a la población a evitar las prácticas crueles contra los animales y alientan políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y los animales.
Otro interesante ejemplo es que ocurrió durante y después de las inundaciones en la India e Indonesia. El desastre natural destruyó caminos y aldeas y provocó el fallecimiento de muchas personas en Asma, India, y en Sulewesi, Indonesia.
En la India, muchos animales murieron, lo que afectó las condiciones de salubridad del ambiente y la calidad de vida de la población afectada. Mientras tanto, en Indonesia, IFAW vacunó a los animales de granjas afectados por las inundaciones.
Dentro de la labor integral del IFAW también se encuentra una activa campaña a nivel mundial sobre asuntos claves relacionados con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).