Llega a Tabasco equipo de rescate para animales damnificados

. jueves, noviembre 08, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Ante las peores inundaciones de los últimos 50 años en el sureste de México, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) envió un equipo de rescate.
Hasta el momento se han reportado 3 muertes humanas, pero alrededor de veinte mil personas todavía están aisladas en sus casas y aún más se encuentran en albergues.
Mientras que un gran número de animales de producción y de granja, incluyendo los de traspatio, han muerto o siguen atrapados por las aguas.
Además, se teme que muchos animales de compañía, que no pudieron ser desalojados con sus dueños, se encuentran en condiciones de hambre y salud sumamente graves.
La prioridad del IFAW es ayudar a mitigar la magnitud del desastre para la población damnificada de Tabasco, atendiendo a sus animales, que en muchos casos es el único patrimonio que les queda.

El IFAW también está apoyando el envío de dos clínicas ambulantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con personal especializado para dar atención a los animales de trabajo, de granja y de compañía.
Estas clínicas serán de gran importancia para atender a los animales que quedaron atrapados, en especial en las áreas que aún no han recibido ayuda de otras fuentes.
Existe el gran riesgo de que muchos animales han estado semi-sumergidos en el agua durante varios días, por lo que muy probablemente presenten enfermedades como pododermatitis (lesiones en patas), parasitosis, problemas respiratorios y digestivos.
Finalmente el IFAW acordó con la autoridad estatal responsable de coordinar los centros de evacuación para damnificados, que se elaborará un censo de animales domésticos presentes en esos albergues. De esta forma se les podrá facilitar atención médica y alimento.

El IFAW ha abierto un centro de acopio para recolectar alimento para animales de compañía en sus oficinas ubicadas en Tecoyotitla 274, Colonia Florida, C.P. 01030 y la cuenta bancaria 002180024178203992 a nombre de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. en Banamex, para las personas que deseen colaborar.