(Selección de Josep Valls).

Se premian proyectos de innovación social

. miércoles, noviembre 07, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. Esta es una historia de innovación: Un grupo de mujeres indígenas quechuas habían sufrido en silencio la violencia intrafamiliar por miedo, por vergüenza ó por la imposibilidad de defenderse.
Sin embargo, decidieron dejar sólo de lamentarse para pasar a la acción y se agruparon mediante el proyecto Defensorías, una respuesta comunitaria a la violencia familiar, de Perú y enfrentaron unidas la difícil situación que viven.
Por ello, ganaron en 2006 el primer premio del concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.
Y es que quizá lo que ha faltado es innovar, reinventar la manera en la que vivimos la responsabilidad social, el desarrollo ó la sustentabilidad.
Así, para lograr esta innovación el primer paso es cuestionar lo que actualmente hacemos ó nos falta hacer.
Es por ello que el proyecto Experiencias en innovación social identifica, analiza, reconoce y promueve la réplica creativa de iniciativas sociales innovadoras en el marco de la participación activa de la comunidad, como una manera de fortalecer la ciudadanía y, por ende, la democracia. Ya está en su tercer ciclo y ha reunido 3 500 proyectos innovadores.
En la edición 2007 las iniciativas provienen de Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (4), Colombia (1), Ecuador (1), El Salvador (1), México (1) y Perú (1).
Ellas incluyen un programa de acompañamiento telefónico a adultos mayores, otro de mejora de la calidad de vida de preescolares con VIH/SIDA, de reducción de la morbimortalidad materna-infantil, de generación de ingresos.
Siete de las doce iniciativas clasificadas trabajan en el área de juventud y/o educación: prevención de violencia escolar; hospedaje estudiantil en familia; alfabetización solidaria; protección de la adolescencia trabajadora; alternativa a pandillas juveniles, y educación inclusiva para todos.
Entonces, ¿cuál será su innovación social para este día?