(Selección de Josep Valls).

La sociedad civil en búsqueda de la inclusión: Brasil, Bolivia y Colombia

. lunes, enero 07, 2008

Por Leticia Rebeca Gasca. Existen historias de éxito que demuestran que mediante pequeñas acciones es posible generar un cambio social importante.
Por ejemplo, un grupo de tres mujeres de Brasil: Denisse Dora, Elenara Iabel y Márcia Soares, que crearon la ONG Themis, que ofrece asesoría jurídica y estudios de género.
La organización implementó el proyecto "Formación de Promotoras Legales Populares", dedicado a capacitar líderes comunitarias en asuntos legales y en protección de los derechos humanos.
Se calcula que hasta la fecha se han capacitado alrededor de 1,700 mujeres en todo el país.
El éxito de esta experiencia ha sido replicado por varias ONG de Río Grande del Sur y de otros estados brasileños.
A nivel nacional, Themis trabaja con el Movimiento de Mujeres de Brasil, tanto en la propuesta y desarrollo de políticas públicas de género y acceso a la justicia como en la elaboración de propuestas de legislación para la equidad de género.
Diversas agencias internacionales —entre ellas la alemana GTZ, la Fundación Ford, PNUD, UNIFEM y el BID— apoyaron desde un principio a Themis con recursos para sus operaciones.

Apoyo al Campesinado-Comunidad indígena del Oriente Boliviano
Otro programa importante en América Latina es "Educación en la Interculturalidad" de la organización Apoyo al Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), que busca garantizar la inserción de contenidos interculturales en los currículos educativos con el fin de reconocer el valor de la cultura indígena y combatir discriminación y estereotipos sobre los pueblos indígenas.
La sensibilización se hace mediante la producción de materiales multimedia, CDs interactivos, y actividades para el alumnado.
Sus actividades se realizan en colaboración con organizaciones indígenas para expandir su cobertura a todos los niveles educativos con materiales de contenido étnico.
El Ministerio de Educación boliviano respalda a APCOB en la coordinación de políticas públicas.

Capital Humano de Colombia
"Sociedad para Todos" es una estrategia de la Asociación Capital Humano de Colombia creada para aumentar el acceso de personas con discapacidad a la información sobre políticas de su interés.
Desde 1999, esta ONG ha colaborado con agencias gubernamentales y no gubernamentales en la incorporación del derecho a la información dentro de la política pública de la discapacidad.
Este proyecto logró la participación activa de periodistas en la producción y diseminación de boletines electrónicos, foros virtuales, y concursos para eliminar la imagen de la discapacidad como de interés exclusivo de las personas con deficiencias.
La incorporación de un enfoque de equidad e inclusión ha facilitado la creación de redes de personas con discapacidad, y de sus familias, para promover su derecho a participar en la definición de políticas públicas.

Así, podríamos descubrir prácticas exitosas no sólo en Brasil, Bolivia y Colombia, sino en muchos sitios más.
Y lo más importante, es aprender de la experiencia ajena y si es posible replicar estas mejores prácticas en nuestras comunidades ó sumarnos a esfuerzos socialmente responsables.