Por Leticia Rebeca Gasca. Por lo general Facebook, una de las redes sociales en internet más importantes, es satanizado y criticado, sin embargo, también puede ser empleado como una herramienta de transformación social.
Recientemente más de 5,000 hombres y mujeres de la India se sumaron a un grupo en Facebook para protestar por los ataques perpetrados contra las mujeres que salen a beber en los bares del país.
A inicios del año, uno de estos actos de violencia fue filmado y transmitido por la televisión nacional. Las imágenes mostraban a un grupo de mujeres huyendo presas del pánico de sus atacantes; muchas cayeron al piso durante la corrida y fueron pateadas y golpeadas por los agresores. Como resultado, la policía arrestó a unos 30 hombres.
Sin duda el tema es bastante serio, sin embargo, la protesta contra éstos actos han destacado por su sentido del humor y originalidad.
Una organización llamada Consortium of Pub-going, Loose and Forward Women (Consorcio de Mujeres Liberadas y Atrevidas que van a los Bares) decidió recolectar calzones de color rosa para enviárselos el 14 de febrero a Sri Ram Sena (la organización a la que se le atribuye el ataque).
Una buena pregunta es, ¿Por qué obsequiar calzones y no otro objeto? Los organizadores de la protesta explican que son en alusión a un grupo de derecha cuyos miembros vestían shorts color caqui parecidos a las pantaletas femeninas.
Si desea unirse al grupo y tiene una cuenta de Facebook, o simplemente desea conocer más, visite: http://www.facebook.com/pages/Consortium-of-Pub-going-Loose-and-Forward-Women/54434846926
Siga leyendo >>>
Calzones rosa y Facebook contra la violencia de género
Los ocho pendientes de México en torno a los Derechos Humanos
Por Leticia Rebeca Gasca. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió 91 recomendaciones a México orientadas a mejorar el respeto a las garantías individuales, de las cuales el gobierno mexicano aceptó 83 y dejó ocho en espera. Lo curioso, es la escasez de información respecto a las recomendaciones rechazadas que, por cierto, son las siguientes:
1. Abolir la figura jurídica de "arraigo", que obliga a una persona, por orden de las autoridades, a permanecer en arraigo domiciliario sin inculpación, una medida que para Nueva Zelanda y Suiza podría considerarse una detención arbitraria.
2. Compaginar con su legislación interna la definición de "crimen organizado" que estipula la Convención de Naciones Unidas promulgada en Palermo, Italia.
3. Garantizar que todas las violaciones de los derechos humanos sean atendidas por tribunales civiles, salvo las situaciones específicas que se reservan a la jurisdicción militar, como la insubordinación, deserción y traición.
4. Conceder jurisdicción a sus autoridades civiles y tribunales en los actos humanos y violaciones de garantías individuales cometidas por miembros del ejército en el desempeño de funciones de aplicación de la ley.
5. Dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y la Oficina del Alto Comisionado para la autonomía de los tribunales civiles y que estos puedan juzgar los delitos contra los derechos humanos, en particular la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por personal militar, incluso cuando se afirma que fueron relacionadas con el servicio.
6. Reestablecer la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o en su caso, crear una oficina similar, que significaría una clara señal hacia la lucha contra la impunidad para las víctimas y sus familias.
7. Revisar el código de justicia militar para adecuarlo a estándares internacionales.
8. Asegurar la supremacía de la justicia civil sobre la militar.
Sin embargo, se recibieron con satisfacción las recomendaciones referidas al sistema de justicia, la armonización legislativa, el fortalecimiento de políticas públicas, la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia contra la mujer, la protección de los periodistas y los derechos indígenas y los migrantes, entre otros.
Estas recomendaciones fueron formuladas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de los derechos humanos a los que se someten todos los miembros de la ONU cada cuatro años.
Siga leyendo >>>
¿Aún cree que será posible lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de meses aún creía que replanteando estrategias y trabajando en equipo, la humanidad lograría cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos desde la sede de la ONU para el 2015. Hoy, no soy tan optimista.
Los ODM son ocho metas entre las cuales destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, así como reducir la mortalidad infantil.
Desgraciadamente, mi decreciente optimismo no se basa en meras suposiciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento económico para la región, han bajado del 4.5 al 2% en 2009.
Por otro lado, Rob Vos, director de Análisis y Políticas de Desarrollo de la ONU, compartió las perspectivas de cada nación en cuanto al logro de las metas para el 2015:
México: No logrará reducir la mortalidad infantil y materna.
Cuba y Chile: Si redoblan esfuerzos, tienen la posibilidad de lograr las metas casi en su totalidad.
Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Rob Vos considera que son las únicas naciones en América Latina que están desarrollando una estrategia orientada al logro de los ODM.
Cuba, Chile, Costa Rica y México: Tienen una posibilidad realista de lograr que todos los niños terminen la primaria.
Para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015 no es suficiente incrementar el gasto público en educación, salud, agua y saneamiento, sino que es urgente que los gobiernos generen crecimiento económico, empleos bien remunerados y reduzcan la desigualdad.
A pesar de todo, no puedo asumirme como una pesimista del desarrollo, sigo esperando una noticia optimista y continúo trabajando para que llegue.
Siga leyendo >>>
La empresa más irresponsable del globo
Por Leticia Rebeca Gasca. Como ya es tradición, en el contexto del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, se entregaron los premios “Ojo Público de Davos”, para reconocer a las empresas más ambiental y socialmente irresponsables del globo.
Se trata de una iniciativa de Greenpeace y de la Organización No Gubernamental (ONG) suiza Declaración de Berna, que se dedica a promover el desarrollo sustentable.
Este 2009 la “ganadora” como la empresa más irresponsable del planeta fue la minera estadounidense Newmont, la mayor productora de oro del mundo, por las prácticas con las que opera en sus establecimientos del este Ghana, donde destruye hábitat naturales únicos, obliga a reasentamientos forzados de pobladores y contamina el suelo, así como los ríos.
También se otorga un reconocimiento a la empresa suiza más irresponsable. Este año correspondió a la empresa de energía BKW, por construir en Alemania una central de generación térmica a carbón, el combustible más contaminante.
Reconocen además esfuerzos positivos
Por otro lado, el Ojo Público entregó también un Premio Positivo, que reconoció los esfuerzos de dos dirigentes obreros colombianos, Jairo Quiroz y Freddy Lozano, y de su sindicato Sintracarbón.
Ellos lucharon para revertir la decisión de una empresa transnacional minera que desalojó 800 familias de afrodescendientes para expandir su yacimiento de El Cerrejón, en el noreste de Colombia.
Siga leyendo >>>