¿Aún cree que será posible lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

. domingo, febrero 08, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de meses aún creía que replanteando estrategias y trabajando en equipo, la humanidad lograría cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos desde la sede de la ONU para el 2015. Hoy, no soy tan optimista.
Los ODM son ocho metas entre las cuales destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, así como reducir la mortalidad infantil.
Desgraciadamente, mi decreciente optimismo no se basa en meras suposiciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento económico para la región, han bajado del 4.5 al 2% en 2009.
Por otro lado, Rob Vos, director de Análisis y Políticas de Desarrollo de la ONU, compartió las perspectivas de cada nación en cuanto al logro de las metas para el 2015:
México: No logrará reducir la mortalidad infantil y materna.
Cuba y Chile: Si redoblan esfuerzos, tienen la posibilidad de lograr las metas casi en su totalidad.
Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Rob Vos considera que son las únicas naciones en América Latina que están desarrollando una estrategia orientada al logro de los ODM.
Cuba, Chile, Costa Rica y México: Tienen una posibilidad realista de lograr que todos los niños terminen la primaria.

Para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015 no es suficiente incrementar el gasto público en educación, salud, agua y saneamiento, sino que es urgente que los gobiernos generen crecimiento económico, empleos bien remunerados y reduzcan la desigualdad.
A pesar de todo, no puedo asumirme como una pesimista del desarrollo, sigo esperando una noticia optimista y continúo trabajando para que llegue.