La empresa más irresponsable del globo

. lunes, febrero 02, 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Como ya es tradición, en el contexto del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, se entregaron los premios “Ojo Público de Davos”, para reconocer a las empresas más ambiental y socialmente irresponsables del globo.
Se trata de una iniciativa de Greenpeace y de la Organización No Gubernamental (ONG) suiza Declaración de Berna, que se dedica a promover el desarrollo sustentable.
Este 2009 la “ganadora” como la empresa más irresponsable del planeta fue la minera estadounidense Newmont, la mayor productora de oro del mundo, por las prácticas con las que opera en sus establecimientos del este Ghana, donde destruye hábitat naturales únicos, obliga a reasentamientos forzados de pobladores y contamina el suelo, así como los ríos.
También se otorga un reconocimiento a la empresa suiza más irresponsable. Este año correspondió a la empresa de energía BKW, por construir en Alemania una central de generación térmica a carbón, el combustible más contaminante.

Reconocen además esfuerzos positivos

Por otro lado, el Ojo Público entregó también un Premio Positivo, que reconoció los esfuerzos de dos dirigentes obreros colombianos, Jairo Quiroz y Freddy Lozano, y de su sindicato Sintracarbón.
Ellos lucharon para revertir la decisión de una empresa transnacional minera que desalojó 800 familias de afrodescendientes para expandir su yacimiento de El Cerrejón, en el noreste de Colombia.