Quienes hacen Responsabilidad Social

. lunes, agosto 06, 2007

Por Mayli López. El semestre pasado tuve la gran experiencia de empezar a impartir una bella materia llamada responsabilidad social, y me pregunté si ser responsable socialmente es complicado y me encontré que es realmente fácil. La responsabilidad social tiene muchas caras, pues la llevan a cabo todas las personas interesadas en hacer algo por el resto de la humanidad; y esto llega a tener muchas caras, porque en realidad quienes cuidan al mundo, producen cosas, diseñan, auxilian o procuran fondos, entre otras cosas.

Lo que cada persona interesada en la Responsabilidad Social tiene en común es mejorar las condiciones de vida de los seres humanos con aportaciones valiosas y productivas y eso obviamente incluye al entorno en que vive.

En sí todas las personas podemos hacer responsabilidad social porque en realidad, repito, es sencillo hacerlo, a continuación señalaré ejemplos prácticos:

  • Comprometerse con dar lo mejor de cada cual; y buscar la creación de ambientes armónicos y generar confianza entre la otra gente.
  • Ser alegres y con pasión por lo que hacen.
  • Evitar accidentes, deterioros tanto en la ciudad como en el mundo, las discordias y los retrocesos sociales.
  • Buscar teniendo una vida sana.
  • La búsqueda de arreglarse bien para agradar al resto de la gente, que buscan tener modales armónicos dentro de su relación con el mundo y esto implica pulcritud.
  • Retomo el texto de Lety Gasca de los Diez Principios de Responsabilidad Social, la humanidad está buscando cuidar al futuro del mundo, que cada cual participe y que tenga en cuenta los sentimientos del resto de la gente.
  • Cuando tratamos de incluir a otras personas independientemente de cualquier diferencia respecto a como somos.
  • Las personas que hacen que el trabajo se convierta en una actividad gozosa para quién sea, en ambientes armónicos y cuidar que la infancia tengan el mejor trabajo en el futuro; crecer y divertirse
  • Apoyando cualquier actitud en beneficio del cuidado de la tierra, por ejemplo, nuevas tecnologías de cultivo, reforestación, reciclaje, nuevas tecnologías para abonar, y un gran etc.
  • Apoyando la divulgación de las maravillas de la naturaleza de una manera responsable.
    Y teniendo prácticas de honestidad, veracidad.

Como queda pues bien claro, todo el mundo, en cierta medida, hace del trabajo de la responsabilidad social y muchas de estas prácticas las hace prácticamente sin darse cuenta. Vista así, la responsabilidad social, se vuelve en una práctica cotidiana.


17 comentarios:

Carmen Gloria Gorigoitía C. dijo...

Gracias por las sugerencias prácticas vinculadas a la RS, así se hace más consciente conductas que fomenten el bien de la humanidad.
Gracias
Carmen Gloria

Ferni dijo...

Mayli:
Excelente reflexión.

Creo que te falta en lo que tú llamas ejemplos prácticos y a mi entender un punto: Denunciar la injusticia. Muchas veces nos callamos y no denunciamos actos irresponsables de otros hacia nosotros o hacia los demás.

Por otra parte no entiendo lo que quieres decir con el punto "Buscar teniendo una vida sana".

Saludos,

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este artículo por que nos hace ver este tema de una manera más amplia y nos da una idea de lo q es realmente, sobre todo es muy importante por el hecho de que este tipo de actividades nos forma como una mejor persona.

Anónimo dijo...

yo pienso que todos los anteriores ejemplos de Responsabilidad Social en nuestra vida cotidiana es una clara visión de qué actitud debemos tener frente a las diferentes circunstancias que se nos presentan de poder ayudar a alguien o contribuir en algo siempre buscando el bien y la satisfacción de todos.

Anónimo dijo...

¡Me encanto el articulo!

Están sencillo ayudar y compartir nuestro tiempo,dinero y conocimientos al prójimo y enriquecer el espíritu con nuestros actos..

diana olicon

sergio serrato dijo...

Permitanme felicitarlos por el articulo que presentan al publico creo que una iniciativa bastante intersante para que todos hagamos conciencia de la importancia que tiene la RESPONSABILIDAD SOCIAL, se que a muchos les puede causar flojera, aburrimiento y hasta pueden llegar a pensar que es absurdo hacer algo, pero creo que si en uno existe la disposicion para poder cambiar el entorno, creo que ya es un gran avazne, por eso todos debemos de poner un tanto por ciento para cambiar varias cosas que nos estan destruyendo.

SERGIO SERRATO

Anónimo dijo...

Creo que el articulo es muy bueno, ya que permite aclarar dudas acerca de la responsabilidad social, tal vez todos podamos hacer responsabilidad social, pero no sabemos como, por lo que el artículo permite ver de que manera lo podemos lograr.

Anónimo dijo...

Considero que el artículo es muy bueno pero para mi forma de pensar creo que es necesario que las prácticas no sean sin darse cuenta. Se debe estar realmente seguro de querer hacer algo para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Acciones que generen un impacto en la sociedad.

Saludos

Johan Von Feilitzen

Diego Alberto López Gómez dijo...

Pues si efectivamente, cada uno de nosostros sin darse cuenta ayuda. Ahora, ser socialmente responsable, es decir tener conciencia de ésto... imagínense estariamos muy lejos de los problemas que tenemos en la actualidad.

Anónimo dijo...

tomo la clase con la maestra mayli y debo decir que si es importante tener conciencia de los problemas sociales para comenzar a tomar responsabilidad dentro de ellos y poco a poco ir haciendo la diferencia.
GEORGINA MADRIGAL O.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Diego Pertuz
Tomo clase con la profesora Mayli López, me interesó mucho el tema de este blog, la verdad la responsabilidad social es un don que se debe influenciar fuertemente en las escuelas (priamrias sobre todo) ya que es punto inflexibo de las grandes culturas, nunca ni el ser humano ni otro ser vivo a podido vivr sin arminía con la vida ya que esta termina cobrando cuentas.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el articulo ,ya que pienso que es muy importante concientizar a la comunidad de hacer responsabilidad social para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos mediante aportaciones

Andrea Ramirez Hernandez

Anónimo dijo...

Existen artículos muy buenos en este blog, ya que ayudan a reflexionar sobre el bien comun. Hoy en día creo que la RSE es muy importante por que ayuda a mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Saludos

Eli Seyde

Anónimo dijo...

todos debemos tener conciencia social.

Anónimo dijo...

Este articulo es muy bueno por que nos ayuda a entender de manera facil y en pocas palabra que no es dificil hacer responsabilidad social y que todos podemos poner nuestro granito de arena...

saludos.

Anónimo dijo...

Este articulo es muy bueno por que nos ayuda a entender de manera facil y en pocas palabra que no es dificil hacer responsabilidad social y que todos podemos poner nuestro granito de arena...

saludos.

LOURDES MORAN

Cynthia dijo...

Muchas veces olvidamos que al vivir en sociedad, realmente es importante que llevemos la vida con los demás lo mejor posible porque en realidad nos necesitamos. Aunque también no nos damos cuenta que detalles que parecen pequeños; como cruzar en las esquinas, etc.; son responsabilidad para con los demás.
Es importante dar a conocer a las personas que todos estos detalles son importantes, saludar a los compañeros, dar una sonrisa; en realidad no es difícil comenzar a hacer esta responsabilidad social.
La paciencia y la tolerancia son muy importantes, tratar de entender al otro, de escuchar antes que agredir, de cuidarnos unos a otros, de respetar.
Me parece muy lindo que las personas empiecen a concientizarse y que estas mismas personas quieran concientizar a las demás.
Ayudar es algo que da mucha gratificación, no solo en dinero tiene que ser motivo. Los placeres de la vida van más allá y son los que dejan huella en la vida. Las que al final realmente importan. :-)