América Latina en el mapa de la productividad laboral

. miércoles, septiembre 05, 2007

Gente joven en la calle en EEUU
¿Vives para trabajar ó trabajas para vivir?

Por Leticia Rebeca Gasca. Estados Unidos es el país más productivo del mundo. El segundo es Irlanda, pero a mucha distancia, seguido por Luxemburgo, Bélgica y Francia.

Esto, de acuerdo al nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que hace esta estimación comparando 20 indicadores.

Al trabajar la mayor cantidad de horas en el mundo Estados Unidos se mantiene a la cabeza de la productividad mundial, ampliando la brecha respecto a los otros países desarrollados, mientras Asia duplicó en 10 años su producción en el trabajo.

Y conocer éstos datos es fundamental dada la relación entre la baja productividad y la pobreza.

El incremento de la productividad en Estados Unidos está relacionado a la revolución de información y comunicaciones, con la manera en que están organizadas las empresas estadounidenses, con un alto nivel de competitividad en el país, con el aumento del comercio y las inversiones en el extranjero.

El informe de la OIT, titulado "Los indicadores clave del mercado de trabajo", señala que en América Latina solo destaca el caso de Chile. Colombia ocupa el segundo lugar, pero con cifras bajas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 1985 y el 2005 la productividad en Colombia solo avanzó a un ritmo de 0,7 por ciento anual, pese a que en el país muchos habitantes trabajan más de ocho horas al día.

Según el informe, el lento crecimiento de la productividad latinoamericana se refleja también en el incremento del trabajo vulnerable (informales o que trabajan por cuenta propia), que pasó de ser 31,2 por ciento en 1996 a 32,7 en el 2006.

Es más, el organismo internacional sostiene que Colombia y Perú son los dos países de la región con menores reducciones del empleo vulnerable.