Piden cese de la violencia en Afganistán durante el Día de la Paz

. martes, septiembre 11, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. El representante especial de la ONU para Afganistán, convocó a un cese total de la violencia en ese país el próximo 21 de septiembre, en que se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerras y en el último año y medio ha padecido una mayor escalada de violencia.
Y es que cada año, el 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General declaró que ese día se observaría el cese del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a realizar actividades para crear conciencia al respecto. Aquí es donde tú eres fundamental.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de una cultura de paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

-Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;
-Proteger y respetar todos los derechos humanos, y luchar contra toda forma de discriminación;
-Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
-Vivir la tolerancia y la solidaridad;
-Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;
-Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

Estamos a 10 días de la fecha, es momento de que surjan propuestas desde nuestras comunidades, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad virtual, para hacer algo y no permitir que el Día de la Paz sea sólo un día más.