Nosotros nos vamos, y nuestros pañales se quedan

. domingo, septiembre 02, 2007

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Sabía usted que los pañales que usamos en la infancia aún se encuentran en los depósitos y basureros? Los pañales que empleamos se biodegradan en más de 200 años.

Sin embargo, en la última década se ha iniciado la producción de pañales que se biodegradan en sólo seis años.

Un ejemplo 100% mexicano es el Grupo P.I. Mabe, organización pionera en el desarrollo de productos de alta calidad y bajo impacto ambiental.

El producto es un pañal fabricado con materiales biodegradables y de origen natural. De esta forma es posible proteger el medio ambiente adquiriendo productos elaborados con materiales orgánicos, libres de pesticidas y con un proceso de fabricación más natural.

El portal español www.consumoresponsable.org/ nos sugiere algunos criterios para ser más amigables con el medio ambiente al comprar:

- Reduciendo el volumen de nuestras compras.
- Eligiendo en nuestras compras productos que en su fabricación han cumplido una serie de requisitos para no generar una degradación del medio ambiente.
- Discriminando productos que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales.
- Teniendo en cuenta la posibilidad de sustituir productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.
- Evaluando las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo.
- Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto que vamos a comprar dispongan de un Sistema de Gestión Ambiental certificado por una entidad acreditada.
- Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto procedan de la economía social y alternativa.

Consumo responsable es consumir menos. Usted convertir, de esta manera, su capacidad de compra en un importante instrumento de presión al ejercer la libertad de no consumir un producto.

Para reducir el consumo, hay que hacerse una serie de preguntas a la hora de comprar: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mi mismo/a o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado?